Un sistema de inteligencia artificial y cómputo avanzado permite una corrección automática en los experimentos. Sus creadores imaginan una futura red de robots compartiendo los datos obtenidos.

En el futuro los robots harán todo el trabajo, los seres humanos simplemente se dedicarán a tomar malas decisiones en la administración de los recursos generados.

Los robots han pasado de realizar tareas simples y repetitivas a operaciones más complejas y delicadas. Un nuevo desarrollo podría darles un papel aún más central en los laboratorios.

Un grupo de científicos de la Universidad de Liverpool ha presentado un robot capaz de trabajar sin descanso en las instalaciones de la institución durante la cuarentena. La unidad cuesta unas GBP 100 mil.

Bejamin Burger, uno de sus desarrolladores, ha señalado que el robot funciona de forma autónoma y permite la realización de experimentos desde el hogar.

Más inteligente, más rápido

El robot hace mucho más que seguir instrucciones. Posee un sistema de inteligencia artificial y cómputo avanzado con el que mejora el modo en que lleva a cabo los experimentos.

Esta característica podría producir un aceleramiento en los trabajos de investigación.

El robot ha estado en desarrollo desde hace tiempo, algunas de sus primeras pruebas fueron realizadas en 2018.

A la distancia

Actualmente el robot se emplea en experimentos relacionados con el desarrollo de las células de energía solar. Sin embargo, varios laboratorios trabajando en la investigación del coronavirus han expresado su interés por el dispositivo.

Una de las grandes ventajas de este tipo de robot es la posibilidad de realizar experimentos de riesgo.

Pero además, los creadores del robot científico imaginan una red de robots alrededor del mundo, con un cerebro central recopilando los datos adquiridos y coordinando los experimentos.

Este tipo de herramienta sería ideal para todos los proyectos que exigen la colaboración internacional.

Los creadores del robot han descartado que este pueda algún día reemplazar a los seres humanos.

El robot ha elegido no realizar declaraciones y esperar el momento oportuno para actuar.