Drones tendiendo cables de alta tensión (vídeo)


Si en alguna ocasión te has preguntado cómo son instaladas las líneas de alta tensión y se les brinda mantenimiento, debes imaginar a dos tipos con el coraje de un tiranosaurio a bordo de un helicóptero. Eso no sólo representa un enorme riesgo para ambos técnicos (independientemente de su entrenamiento), sino también un costo operativo muy alto. Desde hace tiempo, algunas compañías buscan «automatizar» en cierto modo una parte del tendido de líneas, y eso nos lleva a SkySkopes y Sharper Shape, que está utilizando drones.

Los titanes del e-commerce aún siguen luchando para acelerar la implementación de drones en sus servicios de entrega, pero todo parece indicar que la burocracia demorará el proceso varios años más, a menos que un desarrollo extraordinario cambie las reglas por completo. Los últimos reportes son bastante pesimistas, y tal vez no veamos nada similar a un dron tirando paquetes en nuestro patio por lo que resta de la década. Sin embargo, hay un mercado en el que los drones han hecho avances notables, y es el de la energía. El uso de drones en la inspección líneas de alta tensión tiene mucho sentido, y el riesgo general es menor, pero en la industria buscan redoblar la apuesta asignando una participación más activa para los drones durante el tendido.

Drones + alta tensión = Pura habilidad

Técnicamente, lo que está haciendo el dron en el vídeo es conocido como sock pulling, que consiste en pasar una cuerda fuerte y muy liviana (lo suficiente como para que la pueda levantar del suelo) a través de un sistema de poleas. En el otro extremo de la cuerda se conecta el cable de alta tensión, y al tirar de la cuerda con asistencia de las poleas, es «enhebrado» en las torres. En situaciones normales, el sock pulling queda a cargo de un equipo compuesto por un técnico especializado y un piloto, usando un helicóptero. De más está decirlo, la habilidad que se necesita para volar el helicóptero cerca de las líneas «y» mantenerlo estable de modo tal que el técnico trabaje con seguridad, es escalofriante. Por ejemplo…

El dron en cuestión es un hexacóptero Sharper A6, que puede ser equipado con múltiples cámaras, y un sensor LIDAR. El sistema de control se basa en cuatro redes celulares redundantes, o sea que las probabilidades de una falla en la transmisión es baja en comparación con otros drones. Aún quedan muchas pruebas por delante, pero si los drones logran reducir el riesgo para los trabajadores y minimizar el costo, seguramente serán recibidos con los brazos abiertos.

Deja tu voto

Upvote
Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Published at Wed, 30 May 2018 10:51:47 +0000