[ad_1]

Sakurada tiene plena confianza de que sus subordinados pueden suplir su falta de experiencia. Queda por ver entonces cuál es su aporte a las tareas de seguridad.

Seamos honestos, si algo como esto sucediera en algún país de América Latina nadie se sorprendería. Sin embargo, cuando cambiamos el contexto el hecho parece extraño. Japón tiene un nuevo ministro de seguridad cibernética que no tiene la más mínima experiencia o idea de cómo se maneja una computadora.

El recientemente nombrado funcionario, Yoshitaka Sakurada, ha explicado a un comité de legisladores: “Desde que tengo 25 años y soy independiente he dado instrucciones a mis empleados y secretarias. Nunca he tenido que utilizar una computadora en mi vida”.

Sakurada tiene 68 años, lo que significa que tenía 25 años cerca del año 1975, es decir durante los primeros años de las computadoras personales. Aunque tiene algo de sentido que no haya sido un entusiasta en su momento resulta extraño que nunca se haya interesado por las computadoras en un país tan tecnológico como Japón. Al parecer este desconocimiento no es un problema para avanzar en la carrera política, en la que ha sido bastante exitoso.

Masato Imai, el miembro del partido de oposición que cuestionó a Sakurada, señaló: “Me parece increible que una persona que es responsable por las medidas de seguridad cibernética nunca haya utilizado una computadora”. En efecto, la noticia ha sacudido Japón y se ha convertido en una curiosidad a nivel internacional.

Sin embargo, Sakurada no parece sentirse intimidado por el puesto, ni por la opinión de los otros políticos, ni por la opinión pública o el sentido común. Incluso ha expresado que su falta de experiencia no debería ser un problema. Su argumento es que los funcionarios a su cargo tienen la experiencia necesaria.

Yoshitaka Sakurada es miembro del Partido Democrático Liberal y un funcionario de carrera. También tiene un sitio web que es posible que no visite muy a menudo.

[ad_2]