Enlaces Recomendados de la Semana (N°431)

Cyberpunk, horror cósmico y repugnantes experimentos con bacterias son solo el aperitivo. Porque en estos “Enlaces Recomendados de la Semana” también tenemos pedos que huelen mal, patines a motor y Jean-Claude Van Damme, entre muchísimas otras cosas.

En busca de la boca de la locura, el primer Carpenter y Lovecraft: “Howard Philips Lovecraft es uno de los autores literarios con peor suerte cinematográfica de la historia. Sus relatos son clásicos del terror, pero las películas basadas en ellos son pocas, irregulares en el mejor de los casos, y normalmente dejan un sabor amargo a los seguidores del escritor nacido en Providence. A día de hoy, seguimos sin contar con ninguna versión sobresaliente de ninguno de sus trabajos, huérfanos de un referente textual en la gran pantalla con el que entender el mundo propio de Lovecraft. Lo único que nos queda es la capacidad de algunos pocos autores para reconstruir ese universo dentro de su propia obra, y dentro de todos ellos la enorme figura de John Carpenter.” Si te interesa el tema, recomendadísimo mi lista sobre películas de horror cósmico.

¿Qué es el Cyberpunk?: “Lo característico del cyberpunk radica en la representación de la confluencia entre altos niveles tecnológicos y un nivel de vida bajo. Se presenta la incidencia del ritmo de la tecnología avanzada en las relaciones sociales, particularmente en el entorno urbano. La ciudad es un elemento espacial determinante y presente en las expresiones cyberpunks, que revela el alcance de la tecnología en el mismo carácter de las personas que viven bajo este régimen desenfrenado. La mediación y construcción tecnológica del entorno urbano es un leit motiv de este tipo de ciencia ficción.”

El repugnante experimento de una profesora que probó por qué siempre deberías lavarte las manos: “Todos sabemos que lavarnos las manos con frecuencia y minuciosamente es importante. Pero, ¿cuántos de nosotros nos lavamos las manos tanto como deberíamos? Una maestra quería que su clase viera los efectos negativos que pueden tener las manos sucias, así que se le ocurrió un experimento de gérmenes desagradable usando algo simple: rebanadas de pan.” PUAAAAAAAAAAJ!

Si Game of Thrones fuera un anime

¿Una espada de Damocles sobre mi cabeza? Cuestión de probabilidades: “Los aneurismas son dilataciones de la pared de la arteria, que por un cierto debilitamiento de su pared conllevará la formación de cavidades, donde la sangre que entra las va ensanchando de forma silente como si fuera un gran globo hasta que en un determinado momento se rompen. Este momento supone que el contenido de sangre que circula por las arterias de la superficie del cerebro pasará a toda presión a través de este aneurisma roto a las meninges lo que ocasiona el peor dolor de cabeza que jámas pueda uno tener, de presentación muy brusca e intensidad máxima.”

¿Eran los dinosaurios como los hemos imaginado?: “En opinión de Kosemen, hay una tendencia entre los paleoilustradores, entre los que él se cuenta, a exagerar las garras de los dinosaurios y de hacer sus cabezas parecidas a las de los cocodrilos. “Siempre tienen esas extrañas sonrisas en las que se ven los dientes”, asegura, al tiempo que recuerda que la mayoría de los animales tienen labios y protuberancias de grasa y piel que tapan los dientes y sobresalen aquí y allá. El problema, a su juicio, es que las representaciones de dinosaurios no se parecen a criaturas vivas.”

La historia industrial del viejo mundo a través del contenido de plomo en los glaciares del mundo: “Como comprenderán, para que haya residuos de metales en el hielo, éstos deben provenir de una manufactura a gran escala, por lo que no tenemos evidencias de los primeros metales que se trabajaron en la prehistoria. Así, aunque en Europa, Asia y África hubo una edad del cobre (calcolítico – hace unos 5000-6000 años) y una edad del bronce (hace unos 4000 años) antes de la edad del hierro (hace unos 3000 años, ya en la historia escrita), sólo hay evidencias de esta última en los glaciares del mundo. Y aunque las fechas de estos periodos varían de unas regiones a otras, en general en las grandes civilizaciones fue en el primer milenio antes de cristo cuando empezó la metalurgia a una mayor escala, seguramente relacionado con una población creciente con mayor intercambio comercial y también conflictos territoriales que demandaban más armamento.”

¡Divertida marioneta!

Dos siglos de engaños, inventos que arrasaron en ventas y resultaron ser falsos: “Ya alrededor de 1750 comienzan a multiplicarse los experimentos con electricidad y, por desgracia, los inventores avispados que ven en la corriente una forma de “curación” y de negocio. Es en esta época cuando el veterinario danés Peter Abildgaard reanima a pájaros y cuadrúpedos y cuando los trabajos de Galvani, Faraday, Andrew Cross y de otros investigadores le atribuyen al electromagnetismo la capacidad de aliviar la mayor parte de las enfermedades. “En pocas palabras, parece que no hay duda de que la electricidad refuerza la salud”, apunta Sandoz.”

Por qué algunos pedos huelen tan asquerosamente mal, otros no tanto, y cómo evitarlos: “A casi todos se nos ha escapado alguna vez un pedo. Lo que ocurre es que todos no son iguales. Algunos son tremendamente sonoros y, sin embargo, luego no huelen. Otros nacen como espías, tremendamente silenciosos, pero asquerosamente olorosos. ¿Cuál es la razón? ¿Se pueden evitar? Vayamos primero con la definición del pedo o flatulencia. Cuando hablamos de ellos nos referimos a la mezcla de gases intestinales que es expulsada por el ano, todo ello acompañado por un sonido y, sobre todo, un olor característicos.”

El triaje de la verdad, no aceptes la opinión de los expertos pasivamente: “Jean-Paul Sartre capturó la inevitable responsabilidad que esto nos impone cuando escribió en L’existentialisme est un humanisme (1945): “Si buscas consejo, por ejemplo de un sacerdote, has seleccionado a ese sacerdote; y en el fondo ya sabías, más o menos, lo que aconsejaría.” La interpretación pesimista de esto es que el recurso a la pericia es, por tanto, una farsa. Los psicólogos han demostrado repetidamente el poder del razonamiento motivado y del sesgo de confirmación. Las personas seleccionan las autoridades que apoyan lo que ya creen.”

Concepto de evacuación para edificios altos

Patines a motor y un propulsor para natación: “Estamos a principios del siglo XX, cuando prácticamente se está poniendo un motor a todo tipo de vehículos. Era el tiempo en que nacían las motocicletas, los novísimos automóviles, camiones, autobuses y, claro está: patines. El protagonista de esa portada no fue el único, ni mucho menos. Se aplicaron motores eléctricos, de explosión, y hasta a vapor, a patines, patinetes, triciclos y monociclos.”

¿En qué consiste ser inteligente?: “La inteligencia no es solo un don, es también una práctica. Una práctica que se ejercita como se ejercitan los músculos o la memoria. La única diferencia es que su entrenamiento es algo más complejo, porque para desarrollarla hay que aprender a combinar muchos componentes a la vez: imaginación, lógica, retentiva, cultura, reflexión, experiencia… Pero tratando de resumirlos todos, podría decirse que la inteligencia se desarrolla a través del desligamiento.”

Una Tragedia Llamada Jean-Claude Van Damme: “El cine de acción, en los años ochenta, llegó a su cumbre comercial. Los héroes de la década, Bruce Willis, Silvester Stallone, Mel Gibson y Arnold Schwarzenegger, eran garantía de una película rompedora de taquilla. Sus éxitos más emblemáticos llegaron a ser fenómenos mundiales, en una época donde el vídeo casero estaba a punto de explotar. Pero, de manera silenciosa, un actor belga, cuyo nombre real es Jean-Claude Camille François Van Varenberg, pero que conocemos mundialmente como Jean-Claude Van Damme, estaba labrando su espacio en la meca del cine, a través de su aparición en producciones de “serie b.””

El perro bailarín

VIDEOS: La historia de la ñ, el bocadillo de chorizo a la china, se come muchos ajíes hyper picantes en dos minutos, “Steve Martin and the Steep Canyon Rangers”, trucos en scooter, TERRYFOLD, enjambre de mosquitos, así caminaban en el medioevo, Batman VS Elmer Fudd (narrado por Neal Adams), lapsos en video de un VHS disolviéndose en ácido, gatitos salen de caja, una escultura de Freddie Mercury, nene se tragó juguete chillón, Blue Planet II : La Precuela, tienes algo en el cabello, microesculturas, elefante bebé quiere usar sandalias, osos vs bote de basura-contra-osos, Fails de la semana, bola de fuego ilumina el cielo de China, la música del sistema solar y el genial corto ADAM: The Mirror.

Abuelita come pollo de goma

GALERÍAS: Osos polares devorando el cadáver de una ballena, 40 años pintando la capilla de su pueblo, logos famosos de memoria, si el arte clásico tuviera sonrisas, mano de cera que se derrite y…, coloreando estatuas clásicas, padres más divertidos que sus hijos, asombrosas esculturas de heno, terneritos, chicas haciendo cosplay, monstruos Pokémon, fotógrafos comprometidos y las calles de Ámsterdam entre 1890 y 1910.

Cómo las bacterías reinan el mundo (con subtítulos)

Esta semana, en NeoTeo: NeoTeo también tiene un montón de cosas geniales. ¡No te las pierdas! Hackers rusos usaron Kaspersky para robar datos de la NSA, Internet Explorer filtra todo lo que escribes, 3000 millones de cuentas afectadas en el ataque a Yahoo, servidores de Microsoft para minar criptomonedas, copiar más rápido a un pendrive USB, excelente alternativa a CCleaner, fotografías gratuitas, traducción instantánea con Pixel Buds, el problema de las 1000 reinas, cómo se construyen los pinball, errores que parecieron trucos, el videojuego de Stranger Things y Sonic 2HD.

¡Muchísimo para leer, ver y admirar! Si llegaste vivo al final, ¡felicitaciones! Debes haber perdido, por lo menos, una hora de tu vida que podrías haberla usado para algo más útil.

Deja tu voto

UpvoteDownvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

(Why?)

Publicado el Sat, 07 Oct 2017 02:54:57 +0000