La empresa ya ha restaurado los posts afectados. El incidente perjudicó artículos de varios medios periodísticos conocidos.

Un error en un sistema anti spam de Facebook ha sido el responsable de que varias publicaciones, incluyendo algunas relacionadas con el coronavirus, fueran marcadas como contenido no deseado.

El problema afectó tanto a la red social Facebook como a Instagram. La compañía ha aclarado que se trata de un bug, y los incidentes no están relacionados con ningún cambio en la cantidad de moderadores.

Solo un día antes de estos incidentes Facebook había anunciado que por motivos de seguridad y salud había enviado a sus hogares a todos sus trabajadores contratados del área de revisión de contenido. Cabe aclarar que la mayor parte de esta tarea la realizan empresas asociadas.

El error

Guy Rosen, vicepresidente de integridad en Facebook, señaló: “Hemos restaurado todos los posts que fueron removidos incorrectamente, incluyendo publicaciones de todos los tópicos, no solo las relacionadas con el COVID-19. El incidente está relacionado con un sistema automático que remueve enlaces a sitios abusivos, pero que incorrectamente removió muchos otros posts”.

Varios usuarios de Facebook señalaron que recibieron notificaciones que informaban que artículos de organizaciones periodísticas de prestigio, como Axios y The Atlantic, habían violado las normas comunitarias.

Facebook ha intentado implementar medidas más proactivas para la moderación del contenido y eliminación del material ilegal o nocivo. La empresa ha invertido fuertemente en el desarrollo de tecnologías durante los últimos tres años para tal fin, pero reconoce que por el momento pueden producirse demoras y un mayor número de errores.