Con la llegada al mercad0 de los primeros modelos de procesadores AMD Ryzen 3000, muchos usuarios se están preguntando ahora mismo qué memoria RAM es compatible con los nuevos procesadores. El hecho es que hay varios fabricantes de RAM que han sacado módulos de memoria que son, de serie, completamente compatibles con los nuevos procesadores. Mientras que, otros afirman que muchos de los modelos ya existentes en el mercado, también lo son.

El punto débil de los procesadores AMD Ryzen siempre ha sido la compatibilidad de los módulos de memoria RAM. Esto ha obligado a muchos usuarios a buscar RAM que sea compatible con sus procesadores en el QVL de sus placas base. Algo que no es una tarea especialmente sencilla, dado que las listas de memoria RAM compatibles pueden variar entre las distintas generaciones de estos procesadores. La suerte para los usuarios es que, con cada nueva generación de AMD Ryzen, la compatibilidad de la RAM es cada vez mayor

Por ejemplo, G.Skill lanzaba hace tan solo unos días sus nuevos módulos de memoria RAM Trident Z Neo, desarrollados específicamente para ser empleados con los procesadores AMD Ryzen 3000 y las placas base con chipset AMD X570. Estos nuevos kits de RAM saldrán a la venta con frecuencias que irán desde los 2.666 MHz hasta los 3.600 MHz, en DIMM de 8 GB cada uno. De hecho, estos módulos son capaces de hacer funcionar una configuración 4 x 8 GB a 3.600 MHz y con Vdimm de tan solo 1,2 V (aunque con latencias 18-18-18-38).


Los módulos de memoria RAM antiguamente compatibles, también lo serán con los nuevos AMD Ryzen 3000

Otro fabricante que ha presentado módulos de memoria RAM diseñados para los nuevos procesadores AMD Ryzen 3000 es Patriot. Sus nuevos DIMM Viper 4 también se venderán en DIMM de 8 GB, como el anterior modelo de G.Skill, pero serán capaces de alcanzar los 4.000 MHz de frecuencia máxima.

Por su parte, Corsair ha afirmado que los módulos que el fabricante ya tiene en el mercado y que sean compatibles con la plataforma AMD Zen, también lo serán con la plataforma AMD Zen 2. Este aspecto es básico para todos los usuarios que tengan en mente actualizar su antiguo procesador por uno de los nuevos modelos.

Por el momento, y por lo que podemos ver en la lista QVL  de memoria RAM compatibles con los AMD Ryzen 3000, tanto G.Skill, como Galaxy, Patriot, ADATA, Crucial y Corsair tienen modelos de memoria compatibles con estos nuevos procesadores. Modelos que pueden llegar a alcanzar los 4.400 MHz de frecuencia máxima en funcionamiento. G.Skill es probablemente el fabricante que mayor número de modelos de RAM por encima de los 3.466 MHz tiene. Especialmente impresionante es el gran número de modelos de RAM DDR4-3600 que podemos encontrar como compatibles con los nuevos procesadores AMD Ryzen 3000.

Algo que también resulta novedoso es la posibilidad que ofrecen los nuevos DIMM de RAM de llenar todas las ranuras de memoria de la placa base. Hasta ahora, si hacíamos esto con los procesadores AMD Ryzen 1000 o 2000, debíamos de bajar la frecuencia de la RAM hasta los 2.133 MHz. Pero el nuevo controlador permite tener llenas todas las ranuras de RAM a frecuencias tan elevadas como 3.600 MHz.

De todas formas, aunque cada vez haya mejores noticias sobre la compatibilidad de la memoria RAM con la nueva plataforma de AMD, eso no quita que antes de montar nuestro nuevo equipo, no os aseguréis que el modelo de RAM que vais a montar es compatible con la placa base y el procesador. A no ser que queráis emplear el programa DRAM Calculator for Ryzen, que también es una opción muy válida.

The post Estos son los fabricantes de RAM que han anunciado memoria compatible con los AMD Ryzen 3000 appeared first on HardZone.