Las cuentas se habría utilizado para ejercer cierta influencia en la discusión política en países de África, América Latina y el sudeste asiático. La compañía no ha objetado el contenido, sino el engaño utilizado para la difusión.

Facebook ha removido más de 260 cuentas falsas creadas por varias organizaciones en Israel por haber incurrido en lo que la empresa caracteriza como un falso comportamiento. Las cuentas dadas de baja se encontraron en la red Facebook e Instagram. También se eliminaron varias páginas, grupos y eventos relacionados.

El objetivo de estas cuentas habían sido varios países de África, América Latina y el sudeste asiático. Las personas que estaban detrás de esta red utilizaban cuentas falsas para crear páginas, difundir su contenido e incrementar artificialmente el nivel de participación. También se hacían pasar por locales, a veces como parte de una organización periodística y publicaban lo que pretendía ser información filtrada sobre políticos.

Nathaniel Gliecher, jefe de seguridad informática y políticas de información de Facebook, señaló: “Los administradores de las páginas y los propietarios de las cuentas publicaban frecuentemente sobre noticias políticas, incluyendo tópicos sobre elecciones en varios países, puntos de vista de los candidatos y críticas a los oponentes políticos. Estamos dando de baja estas páginas en base a su comportamiento, no por el contenido que publicaron”.

Identificada

Una de las organizaciones identificadas como responsables es el Grupo Archimedes. Como resultado del incumplimiento de las reglas establecidas por Facebook la organización y todas sus subsidiarias han sido excluidas y se les ha intimado para que no realicen ese tipo de acciones.

Archimedes creó unas 65 cuentas falsas, 161 páginas y 12 eventos en Facebook, en Instagram tenía 4 cuentas. En total unas 2,8 millones de cuentas seguían a una o más de las páginas creadas.