Durante 2019 ocurrieron dos incidentes relacionados con la seguridad de la información en Facebook. Uno de ellos expuso los datos de unos 419 millones de usuarios, el otro afecto a unos 533 millones.

Los datos fueron capturados aprovechando una falencia en la herramienta de sincronización de contactos de la plataforma.

La información del segundo incidente apareció recientemente en una base de datos pública.

La compañía explicó que el problema que permitió la filtración fue solucionado en su momento.

Sin embargo Facebook no le avisó entonces a los afectados, y no tiene planeado realizarlo ahora. La empresa ha señalado que una de las razones para este curso de acción era que los usuarios no podían corregir el problema y que los datos involucrados eran de acceso público.

Datos involucrados y no involucrados

Entre los datos expuestos estaban los nombres, fechas de nacimiento, direcciones de correo, sexo, estado civil y ubicación de los usuarios. También podían aparecer el trabajo, las escuelas y las empresas para las que trabajaban.

Entre los datos que han quedado a salvo se encuentran la información financiera, la vinculada a la salud y las contraseñas.

Por supuesto, los datos personales siguen siendo material para que los criminales informáticos trabajen. Muchas de las acciones más importantes de hackeo criminal han sido realizadas a través de engaños.

Además, existe el simple hecho de que la información ha estado circulando durante años y los usuarios no han tenido la menor idea de lo ocurrido. Muchos de ellos podrían haber considerado el incidente como un factor importante para juzgar si la plataforma era segura o no.