[ad_1]

La compañía había inflado el número de espectadores de los videos publicados en su plataforma hasta en un 900%. Además de las empresas de publicidad muchos sitios fueron perjudicados al cambiar sus estrategias en favor de Facebook y perder importantes niveles de tráfico.

Facebook pagará USD 40 millones en reparaciones a varias empresas publicitarias por los perjuicios ocasionados al alterar los datos de consumo de los videos en su plataforma.

Las empresas se habían unido a una demanda de clase contra la plataforma, pero lograron llegar a un acuerdo antes del juicio.

De los USD 40 millones, unos USD 12 millones serán devueltos a aquellos que compraron los espacios publicitarios en los videos.

Los demandantes han calculado que de ir a juicio podrían haber conseguido de unos USD 100 millones a unos USD 200 millones, aunque sin garantías y luego de un proceso sumamente costoso. El juez de distrito Jeffrey White deberá aprovar el acuerdo.

La demanda

Facebook fue acusada de haber haber ofrecido, a sabiendas, métricas erróneas. Lo curioso es la escala en la que esta operación fue realizada. Las métricas de visualizaciones promedio no fueron infladas un 60% u 80%, sino de un 150% a un 900%.

Facebook fue acusada de violar la ley de competencia, incumplimiento de contrato y fraude.

Zuckerberg señalando el tamaño del pez que atrapó durante el fin de semana en la costa, o la cantidad de visualizaciones en Facebook.

La compañía se defendió cuestionando si habían sido realmente esas métricas las que habían impulsado a los anunciantes a comprar tiempo en su plataforma. Y hasta cierto punto tuvo éxito en reducir las exigencias.

Aún después del acuerdo Facebook sigue sosteniendo que la demanda no tiene mérito. La multa difícilmente se sentirá, dado que la empresa tiene ingresos anuales por USD 22.000 millones.

Otros perjudicados

Las empresas dedicadas a la publicidad son las víctimas más obvias de la manipulación de las métricas de una plataforma. Después de todo pagan los espacios publicitarios de acuerdo a las expectativas que genera un tráfico que en realidad no existe.

Sin embargo muchos creadores de contenido también sufren este tipo de tácticas.

El comediante Adam Conover cita los ejemplos de los sitios humorísticos College Humor y Funny or Die que siguiendo los datos falsos suministrados por Facebook apostaron por dicha plataforma.

Los números de tráfico obtenidos en la plataforma creada por Mark Zuckerberg eran extraordinarios, y así se mantuvieron mientras que la cantidad de personas que realmente llegaban a los sitios de las compañías era cada vez menor.



[ad_2]