La idea de la compañía es que los creadores de contenido en Facebook e Instagram puedan manejar sus imágenes y evitar que otros se atribuyan la autoría. Sin embargo estos sistemas son muy proclives al abuso.

Facebook ha anunciado el desarrollo de una herramienta conocida como Rights Manager for Images que tiene como objetivo ayudar a los creadores a proteger y administrar sus imágenes.

Con esta opción los usuarios podrán reclamar sus derechos de autor sobre el material utilizado en cualquiera de las plataformas de la compañía.

Medidas de restricción

Rights Manager monitorea la presencia de las imágenes registradas y en caso de que estas fueran utilizadas sin autorización el usuario tiene la posibilidad de realizar pedidos de baja.

Otra opción permite limitar la circulación del material a ciertas regiones, haciendo que solo sean visibles en algunas de ellas.

Funcionamiento

Para que la herramienta funcione los creadores deben primero realizar una aplicación para clasificar el contenido. Tienen que proveer el nombre y una dirección de correo de la persona con los derechos primarios, esto es el autor original, describir sus derechos y que tipo de contenido publican normalmente.

También deben señalar si el contenido aparece en otras plataformas y si han reportado derechos de copia de forma previa

Una vez realizada la aplicación la herramienta revisará si existen copias en Facebook e Instagram. De encontrarlas los usuarios podrán bloquearlas o señalar su autoría a través de un enlace en las publicaciones.

Problemas comunes

Los sistemas de monitoreo son necesarios, pero hasta ahora han demostrado ser fácilmente manipulados. Muchos autores han descubierto que otros usuarios suben los contenidos que ellos han creado y luego los reportan a ellos como infringiendo los derechos de autor.

También es bastante común la toma de imágenes en una plataforma para su publicación en otra. No está claro que haría Facebook para evitar que el material que se publica en DeviantArt, Imgur o Reddit, solo por mencionar algunas ejemplos, sea clasificado como propio por un apropiador.

Nota: La imagen es ilustrativa y pertenece al servicio Rights Manager, en general, que existe desde hace unos años.