No se trata de un esquema de historias a la Marvel, sino de una forma más inmersiva de consumir el contenido de Internet en la que hologramas, realidad aumentada y realidad virtual serán claves.

Cuando Facebook compró Oculus no lo hizo solo pensando en incorporar una empresa dedicada a producir hardware para videojuegos. Aunque es uno de los usos predominantes para la realidad virtual, para la compañía esa opción era interesante, pero secundaria.

La intención de Facebook era estar un paso adelante en lo que podía ser el próximo medio dominante en el futuro. Todo lo que ahora consumimos a través de una pantalla de una PC, Smart TV o dispositivo móvil podría en algunos años ser consumido a través de set para realidad virtual. Al menos en teoría.

El metaverso

Recientemente el CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, ha reafirmado su convicción de que Facebook necesita transformarse para mantener su posición de liderazgo. La idea es que Facebook sea una empresa dedicada al metaverso.

Según Zuckerberg el metaverso es una manifestación de Internet en la que en vez de solo ver el contenido estás dentro de él.

El rol de Facebook en este espacio sería brindar los canales de comunicación que faciliten la interacción con el contenido.

Zuckeberg ha ilustrado la escena de esta manera:

“En el futuro, en vez de hacer una llamada telefónica, tendrás la posibilidad de sentarte como holograma en mi sofá, o yo estaré sentado como un holograma en el tuyo, y se sentirá como si estuviéramos en el mismo lugar, aún cuando estemos en estados a cientos de millas de distancia”.

Entre las opciones consideradas por el ejecutivo aparecen las oficinas virtuales, la asistencia a conciertos a la distancia y la personalización de los espacios de trabajo y recreativos.

Aunque la ilustración alude a los hologramas, Zuckerberg prevé varios medios de acceso, contando realidad virtual, realidad aumentado, además del hardware más tradicional como pueden ser las pantallas de computadoras, móviles y consolas.

Considerando que Facebook ya ha gastado más de USD 2 mil millones en 5 años para estar preparada para esta realidad, podemos decir que la compañía confía en que ese futuro llegará tarde o temprano.