La compañía había dado de baja varias publicidades en las que se criticaba su posición monopólica y se promovía su quiebre en unidades menores.

Facebook ha restaurado una serie de avisos publicitarios de carácter político que argumentaban a favor de una posible división de la empresa. Estos avisos eran parte de la compaña de la pre candidata a presidente del partido demócrata Elizabeth Warren. Warren ha manifestado en varias oportunidades su intención de actuar sobre Facebook y otros gigantes tecnológicos si fuera elegida.  

Según Facebook la quita de los avisos fue producida porque hacían un mal uso de los logos de la empresa. El regreso fue justificado señalando que ayudaría a robustecer el debate. Para Warren la explicación fue más sencilla, la compañía había censurado el mensaje y esa acción era una prueba del poder que tiene.

La congresista Alexandria Ocasio-Cortez, también del partido demócrata, señaló que la existencia de un monopolio no era buena aún cuando fuera online. Incluso apuntó que Facebook había comenzado a mostrarse como un problema para la sociedad y democracia estadounidense.

A favor del argumento de Facebook debe señalarse que en efecto existen reglas muy estrictas sobre el uso del logo de la empresa. Se crearon para evitar que se produjeran publicidades engañosas en las que se podría hacer creer a los usuarios que están ante un mensaje oficial de la empresa. En los casos en los que el logo no estuvo presente los avisos no fueron removidos.

Parte de una tendencia

Warren entiende que actuar sobre las empresas tecnológicas sería una manera de restaurar el balance del poder en los Estados Unidos y promover la competición en el sector.

La pre candidata no es la única que ha señalado que las grandes empresas del sector tecnológico pueden ser un problema. Esta postura parece haber ganado adeptos en los últimos años. Sin embargo, durante un buen tiempo fue más común encontrar a los críticos del otro lado del Atlántico, dentro de la Unión Europea.