A la hora de testar el rendimiento de una tarjeta gráfica, hay muchos programas que nos pueden servir en esta función. Sin embargo, a la hora de testar la estabilidad de la tarjeta gráfica, no tenemos demasiados programas que nos puedan ayudar en esta tarea. Por suerte, FurMark es uno de estos programas que nos pueden ayudar a diagnosticar si nuestra gráfica es estable en su funcionamiento diario. O si lo es también cuando le hacemos un overclock.

Cuando sospechamos que nuestra tarjeta gráfica podría estar teniendo un funcionamiento anómalo, hay pocas alternativas a las que podamos recurrir los usuarios. Lo habitual es emplear un programa como los que posee Unigine (como el Unigine Valley, por ejemplo) que permite que su test se ejecute en loop durante horas, para comprobar si todo funciona correctamente o si hay problemas con ella. Este programa que hemos citado está bien para poder comprobar que la gráfica funciona bien, no da problemas de corrupción de píxeles y sus temperaturas son buenas.

FurMark es un programa más sencillo que el de Unigine pero, a la vez, bastante más configurable y potente a la hora de estresar la tarjeta gráfica. De hecho, es capaz de estresarla tanto, que algunos fabricantes de gráficas han creado modos especiales en sus drivers que bajan las frecuencias de sus modelos, por el miedo a que el usuario acabe quemando la tarjeta, por un mal uso del programa.

Descargando e instalando FurMark

FurMark está desarrollado por la gente de Geeks3D, y es un software completamente gratuito para los usuarios. Ya hablamos de Geeks3D cuando hicimos nuestro tutorial sobre GPU-Shark, una herramienta muy sencilla que permite monitorizar la tarjeta gráfica, así como obtener detalles sobre su arquitectura interna.

Para descargar FurMark, deberemos de ir a la página de descargas dedicadas que tiene Geeks3D en su propia web. En ella os descargaréis el archivo ejecutableFurMark_1.20.4.0_setup“, donde 1.20.4.0 es el número de la versión más moderna en el momento de escribir este artículo.

Con el archivo ejecutable ya descargado, solo deberemos proceder a instalarlo. El instalador no nos intentará instalar ningún tipo de software especial o innecesario, así que podéis ir tranquilos a este respecto.

Utilizando FurMark

Una vez ya tengamos el programa instalado, al ejecutarlo, la primera ventana que vamos a ver es la siguiente:

Como veis, todas las opciones del programa están en esta primera (y única) pantalla.

En la parte central de la pantalla, el programa nos va a decir todas las tarjetas gráficas que está detectando. En nuestro caso, detecta nuestra NVIDIA GeForce GTX 980, así como la temperatura de la GPU y el TDP que está empleando la gráfica (hay que tener en cuenta que la gráfica está solo manejando el escritorio, por eso es tan bajo).

Bajando por las opciones que nos presenta el programa, la primera, denominada “Fullscreen” nos permitirá decirle al FurMark si queremos que el programa se ejecute en el modo de pantalla completa, o en el modo de ventana.

Justo debajo tenemos la opción de “Resolution“.

Al presionar la cortinilla se nos desplegará todas las resoluciones a las que puede ejecutarse el test del programa. Estas resoluciones van agrupadas por formatos de pantalla, teniendo resoluciones para el formato 4:3, 16:9, 16:10 y 21:9. Por el momento no hay para las resoluciones de los monitores Super UltraWide con formato 32:9. También le podemos pedir al programa que emplee una resolución personalizada con la opción “Custom“, que es la primera que aparece en la lista desplegable. En ese caso, deberemos de rellenar los dos recuadros que hay justo debajo del menú desplegable.

El siguiente control es el gestor del “Anti-alising

Como veis en la captura, el programa nos permite seleccionar los niveles de anti alising que le va a aplicar al objeto que va a renderizar. Hay que tener en cuenta que, a mayor nivel de anti alising, mayor es la carga de trabajo para la tarjeta gráfica.

Más abajo entramos en el apartado de “Tools“, en el cual tenemos tres botones:

  • GPU-Z: este botón nos permite ejecutar este programa desarrollado por TechPowerUp, que nos permitirá obtener información detallada sobre nuestra tarjeta gráfica, así como nos presentará de manera gráfica información de los sensores de esta.


  • GPU-Shark: antes hemos hecho referencia a este programa desarrollado también por la gente de Geeks3D. Su función es similar a la del GPU-Z, pero su interfaz es bastante más básica (aunque tan completa como el otro programa).

  • CPU Burner: este programa genera una carga de trabajo para el procesador y puede ayudarnos a determinar si el procesador es estable o no. Cando se emplea en conjunción con FurMark, puede ayudarnos a determinar la estabilidad de todo el equipo, o si la fuente de alimentación es capaz de soportar toda la carga de trabajo del sistema.

Más abajo tenemos una serie de enlaces que os pueden resultar de interés:

  • FurMark Linux/OSX: nos lleva a la web donde podremos encontrar la versión para MacOSX y para Linux de un programa similar a FurMark, pero diseñado para esas plataformas.
  • SLI/CF: nos lleva a la web donde nos enseñarán a comprobar si tenemos o no activado el SLI o el CrossFire entre nuestras tarjetas gráficas (en el caso de tener varias de ellas, obviamente). También nos dará varias recomendaciones para que el programa testee adecuadamente las configuraciones SLI.
  • Compare your score: Es, como su nombre indica, una página donde podremos comparar nuestros resultados obtenidos con FurMark.
  • Online scores: Es similar a la web anterior en su función.

En la parte inferior tenemos otros tres botones:

  • Settings: Este botón es el botón de ajustes del programa, donde podemos seleccionar una serie de parámetros que se aplicarán cuando estemos ejecutando un test con él.

  • About: Con este botón, sabremos qué tipo de versión del programa estamos ejecutando en ese momento, a la vez que nos da enlaces a otros programas que también se pueden utilizar para testar nuestras tarjetas gráficas.

  • Quit: Con este botón  podemos cerrar el programa.

Utilizando FurMark para testear una tarjeta gráfica

En la parte derecha de la pantalla del programa es donde tenemos los botones para ejecutar el programa. En el apartado “GPU benchmarks” tenemos cinco opciones por defecto, que corresponden cada una de ellas a un tipo de resolución: 4K, QHD, FHD, 720p o Custom. Si no os queréis preocupar por las opciones de configuración que hemos descrito anteriormente, seleccionáis una de estas opciones para que se ejecute el programa.

Tanto si seleccionáis una de estas opciones, como si seleccionáis la opción “GPU stress Test” se os abrirá una pantalla, que os explicará algunos de los posibles problemas que os podéis encontrar si vuestra gráfica no funciona correctamente:

Si apretáis en botón “GO!” se lanzará el programa y os saldrá la siguiente pantalla:

Esta es la imagen que el programa estará renderizando de manera constante.

En la parte superior izquierda el FurMark os dará información sobre la tarjeta gráfica, en cuanto a la carga de trabajo que tiene su GPU, el número de FPS que está generando (tanto el mínimo, como el máximo, como el medio), la frecuencia de sus núcleos y la de su VRAM.

En la parte inferior de la pantalla tenemos un histórico de la temperatura interna de la GPU.

Si dejamos correr el test durante un buen rato, podremos ver hasta qué punto sube la temperatura del núcleo de la gráfica, ver si en algún momento empieza a hacer throttling por exceso de éstas, comprobar si los ventiladores del disipador de la tarjeta reaccionan correctamente a la carga de trabajo y su consiguiente variación de temperatura. Pero también es muy útil para observar si en la imagen aparecen artefactos, lo que nos podría indicar un problema de funcionamiento de la gráfica, un exceso de temperatura o un overclock que no es estable.

Como veis, FurMark es un programa muy sencillo pero, como herramienta para todos los usuarios, no debería de faltar en ningún ordenador.

The post FurMark: cómo usarlo para comprobar la estabilidad de nuestra tarjeta gráfica appeared first on HardZone.