Gaceta Tecnológica

Grimoire Lab, el proyecto de software libre original de la empresa española Bitergia, es una de las herramientas de referencia incluidas en CHAOSS

Durante la charla inaugural de la conferencia Open Source Summit North America, celebrada la semana pasada en Los Ángeles, Jim Zemlin, director ejecutivo de la Fundación Linux (The Linux Foundation), ha anunciado el proyecto CHAOSS (Community Health Analytics Open Source Software).

El objetivo es diseñar e implementar métricas y herramientas para analizar la salud de las comunidades de software libre y los procesos de desarrollo de software. Para ello, el proyecto cuenta con dos grupos de trabajo principales. Un grupo enfocado en la definición de métricas y analíticas de desarrollo de software, y otro en el desarrollo de herramientas de analítica de procesos de desarrollo de software y comunidades.

Dentro de este último grupo se ha incluido Grimoire Lab, proyecto original de la compañía española Bitergia, como una de las tecnologías de referencia. Grimoire Lab permite analizar los procesos relacionados con el desarrollo de software, desde la gestión de código fuente a las interacciones a través de IRC o Slack de las comunidades y equipos de trabajo, pasando por el análisis de la gestión de incidencias, análisis de los procesos de contribución, etc.

En palabras de Jim Zemlin, “el proyecto resuelve la necesidad de medios para analizar los datos producidos durante el desarrollo de software por parte de proyectos open source, empresas e instituciones académicas que acuden a la Fundación Linux pidiendo herramientas y buenas prácticas para el análisis de los mismos”.

Bitergia, empresa fundada hace 5 años por estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos, lleva un año trabajando con la Fundación Linux, analizando con detalle varios de sus proyectos principales y la actividad agregada de todos los proyectos que se engloban bajo su paraguas para ayudarles a la gestión de los mismos.

“La inclusión de Grimoire Lab dentro del grupo de CHAOSS Software representa un hito para nosotros como compañía por el respaldo que significa que una organización como la Fundación Linux decida impulsarlo como uno de sus proyectos”, indica J. Manrique López, socio y responsable de negocio y alianzas en Bitergia.

Además de Bitergia, en el proyecto participan empresas como Red Hat Inc., SauceLabs, Jono Bacon Consulting e instituciones como la Symphony Software Foundation, Mozilla, el Software Sustainability Institute, el proyecto de investigación SECOHealth, la Universidad de Nebraska en Omaha, y la Universidad de Missouri.

(Why?)

(Why?)

Publicado el