Aunque la plataforma tiene varios mecanismos de seguridad para evitar que se envíen avisos publicitarios indebidos, el sistema identifica a los adolescentes interesados en alcohol, cigarrillos y juegos de azar. ¡Comparte esta noticia!

Un grupo de investigadores de la organización Reset Australia creo una página en Facebook bajo el nombre Ozzie News Network. La intención no era embarcarse en un proyecto a largo plazo, sino indagar en el comportamiento de la plataforma en relación a los avisos publicitarios.

Reset creó avisos con objetivos basados en perfiles de usuarios. Hasta aquí nada fuera de lo común o esperable. El detalle es que los perfiles eran de adolescentes y los avisos promovían los juegos de azar, pérdida de peso extrema y los cigarrillos electrónicos.

Medidas de seguridad

Facebook tiene prohibida la publicidad de productos inadecuados para menores de 18 años. La compañía ha advertido de que existen varios mecanismos de seguridad cuyo objetivo es asegurar que las normas se cumplan, incluyendo sistemas automáticos y revisión humana.

En la gran mayoría de los casos estas medidas funcionan como es debido y nadie acusaría a la empresa de actúa con malas intenciones si alguien encuentra un truco para sobrepasar las limitaciones, bastaría con mejorarlas.

Como suele ocurrir ningún sistema es infalible. No se ha necesitado ningún truco elaborado. Algunos de los anuncios han pasado la revisión (lo que no supone que se hayan publicado). Entre ellos uno sobre le elaboración de tragos y otro sobre cigarrillos electrónicos.

La pregunta

El problema es que la plataforma permite elaborar este tipo de avisos, lo que supone una gran contradicción y peligro.

De unos 740 mil adolescentes en la red, tan solo en Australia, Facebook identificó a unos 52 mil como interesados en el alcohol, unos 1000 en cigarillos o cigarrillos electrónicos y unos 13 mil en juegos de apuestas.

Reset Australia impulsa la creación de un código que prohíba el armado de perfiles para menores de 18 años y establezca límites en la publicidad para adultos.