La empresa de origen chino ha visto su participación en las redes 5G prohibida en varios países. Apple por su lado necesita un proveedor que reemplace a Qualcomm, empresa con la que mantiene una tensa disputa legal.

En ocasiones dos problemas pueden tener una sola solución. Huawei ha tomado nota del conflicto que Apple mantiene con Qualcomm y ha señalado que estaría dispuesta a ofrecer sus chips 5G a la compañía estadounidense para su línea de smartphones.

El fundador de la compañía, Ren Zhengei, ha explicado que Apple y otras empresas podrían llegar a ser clientes de Huawei. Esta afirmación resulta sorpresiva dado que la firma de origen chino compite fuertemente en el mercado de los teléfonos inteligentes.

Para Apple esta oferta podría ser la manera de liberarse de los problemas que experimenta con su principal proveedor. Las empresas han estado involucradas en una disputa legal sobre el uso y el cobro de las patentes relacionadas con los chips de Qualcomm.

Intel es la segunda proveedora de Apple, sin embargo esta empresa recién tendría listos los chips con tecnología 5G en 2020.

Para Huawei un trato con Apple podría ser una forma de obtener beneficios de los mercados en los que sus dispositivos han sido prohibidos por razones de seguridad.

La compañía ha sido señalada como una amenaza a la seguridad nacional por Estados Unidos y varios países de Europa. Como motivo de estas acusaciones se han apuntado los vínculos con varias instituciones del gobierno chino y la sospecha de que podría introducir opciones de acceso para actividades de espionaje.

Resulta claro que las autoridades de estos países no dejarán pasar el hecho de que Apple u otras empresas utilicen tecnología Huawei. Por dicha razón es difícil saber que tan útil podría ser esta oferta en dicho sentido. Sin embargo aún dentro de la Unión Europea varias naciones han señalado que dejar afuera la compañía de origen chino podría retrasar el desarrollo de las redes 5G, lo que implica que con el debido control las puertas no están del todo cerradas.