La compañía utilizará el nuevo sistema operativo en el universo IoT, pero conservará Android en sus smartphones mientras tenga la posibilidad de hacerlo.

Huawei ha presentado Harmony, el sistema operativo con el que reemplazará a Android. A pesar de que la introducción de una alternativa había sido confirmada por los ejecutivos de la compañía, el anuncio resultó sorpresivo.

Huawei ha tenido que moverse rápido dado que las sanciones impuestas por Estados Unidos impedirán la transferencia de tecnología desde las empresas de dicho país a las de origen chino.

Si bien la limitación no impactaría a la versión gratuita de Android, que es un desarrollo de código abierto, si lo haría en la comercial, que es liderada por Google.

Lanzamiento

Según el director de los negocios al consumidor, Richard Yu, Android tiene problemas de eficiencia por ciertas redundancias en su código, un mecanismo de programación de tareas anticuado y cierto nivel de fragmentación. El ejecutivo también señaló que Harmony OS es más rápido y seguro que Android y podría lanzarse al mercado de los smartphones en cualquier momento.

Sin embargo, la empresa ha preferido mantenerse dentro del ecosistema de Android todo el tiempo que sea posible.

Su propio espacio

Harmony tendrá en cambio una implementación mucho más cercana en el universo de la IoT, incluyendo pantallas inteligentes, dispositivos de vestir, parlantes y dispositivos incorporados a automóviles.

El sistema operativo es de código abierto y podría ser el futuro competidor del Fuchsia que Google todavía tiene en desarrollo. Ambos sistemas están diseñados con un modelo de microkernel (esto es el núcleo del sistema operativo) y pensados para ser utilizados en varios dispositivos al mismo tiempo.

El nivel de seguridad podría ser fácilmente superior al de Android simplemente porque no existe acceso root. Yu ha señalado que este sistema operativo ha estado en desarrollo desde 2017.