Las pruebas piloto cuentan con un conductor que solo intervendría en caso de necesidad. Esta tecnología podría permitirle a las empresas solventar la carencia de conductores calificados y ahorrar en tiempo y costos.

El Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS) ha comenzado el martes pasado un periodo de prueba de dos semanas de un servicio de transporte de correo a través de tres estados de la región suroeste de dicho país. Esta iniciativa tiene como característica particular la implementación de vehículos autónomos.

Los camiones, que pertenecen a la compañía TuSimple, conectarán las ciudades de Phoenix y Dallas. No irán completamente por su cuenta, dado que un conductor humano se sentará detrás del volante en caso de que su intervención sea necesaria por razones de seguridad.

 

Los camiones realizarán cinco viajes redondos (ida y vuelta), lo que supondrá en cada caso unos 3.380 kilómetros y 45 horas.

Chuck Price, jefe de producto de TuSimple, ha señalado que el recorrido es ideal porque representa exactamente el uso que la empresa cree que se le dará a los vehículos autónomos. “Estos largos recorridos están más allá del alcance que puede lograr un solo conductor humano, lo que significa que cuando se lo realiza hoy en día es necesario ver como cubrirlo con varios conductores en el vehículo”, explicó el ejecutivo.

El primer objetivo de esta experiencia es probar la tecnología y descubrir cómo puede mejorar los tiempos de las entregas y los costos.

Adicionalmente, la implementación de vehículos autónomos podría ayudarle al Servicio Postal a lidiar con la escasez de conductores calificados y los límites regulatorios para estos viajes de larga distancia. Según estimaciones de organismos vinculados a la industria para 2024 Estados Unidos necesitará unos 174.500 conductores más de los que tendrá a su disposición.  

El Servicio Postal señaló que se trata de la primera iniciativa con este tipo de tecnología en la que se involucra el organismo. La investigación y las pruebas que se están realizando podrían derivar en una nueva clase de vehículos trabajando para el servicio.