Se trata de una iniciativa de la compañía japonesa ANA Holdings. Los robots pueden ser controlados por los clientes desde cualquier computadora hogareña.

La línea aérea japonesa ANA Holdings ha presentado hace unos días la primera tienda en la que los clientes interactuan con los vendedores y buscan productos a través de avatares robóticos.

Los robots tienen una base rectangular con ruedas, desde ella se extiende un cuerpo largo, fino y articulado al final del cuál se encuentra un pantalla.

La pantalla transmite la imagen del cliente y tiene una cámara para que este pueda percibir el entorno del robot.

Los robots son personalizables, lo que permite adaptarlos a distintos espacios y necesidades.

La altura de estos modelos es de 1,5 metros, lo que quizás puede resultar algo extraño por la diferencia que la gran mayoría de los usuarios experimentará en término de ángulo de visión. Aunque es de esperar que las tiendas estén adaptadas a esta altura.

La unidad, conocida como Newme, es controlada a través de la computadora del cliente, sin necesidad de un dispositivo de comando especial. Sin embargo, para utilizar estos robots es necesario registrarse online.

Planes de expansión

ANA ha señalado que tiene planes para introducir hasta 1000 avatares en Japón. Esto incluye unas 100 unidades en los distritos comerciales y de negocios de Nihombashi, en la ciudad de Tokio, justo a tiempo para las Olimpiadas y las Paraolimpiadas.

La tecnología de avatares no es un desarrollo nuevo para la compañía japonesa, que además tiene varios ámbitos de aplicación en sus planes. Uno de los espacios más importante sería el campo de la enfermería.

Visión del futuro

La compañía había presentado la plataforma Avatar-In en Octubre de 2019. En ese momento Shinya Katanozaka, presidente y CEO de Ana Holdings, había señalado: “Nuestra visión de un planeta mejor conectado se basa en las últimas innovaciones de robots, realidad virtual, realidad aumentada, y AI para transformar el modo en que los seres humanos interactuan. Al poner el mundo en la punta de tus dedos, los avatares abrirán nuevas posibilidades para cambiar todo, desde los negocios y la educación, hasta la salud y el entretenimiento”.