Intel TSMC

Que Intel va a utilizar fabricas externas a las suyas propias es algo que no debería sorprendernos, especialmente porque es una posibilidad debido a los problemas que Intel ha tenido con su nodo de 10 nm. ¿El último rumor? Los Intel Xe DG2 serán fabricados en TSMC, algo que ya decían ciertos mentideros pero han aparecido fuentes mucho más fiables dando la misma información.

Si hay algo que encontramos a faltar en la presentación de Intel en este CES 2021 que se esta celebrando es la presentación de sus Intel Xe de segunda generación, conocidos como DG2, de los cuales el Xe-HP pero en especial el Xe-HPG son los más esperados, siendo el último la apuesta de Intel para el mercado gaming más entusiasta con el objetivo de plantarle a NVIDIA y AMD.

Intel utilizará a TSMC para fabricar los Intel Xe DG2

Intel Xe Render

Según Reuters, un chip de Intel denominado «DG2» será fabricado bajo una versión avanzada del nodo de 7 nm de TSMC. Aunque dicha información es vaga, sabemos que DG2 hace referencia a la segunda generación de los Intel Xe y la versión del nodo de 7 nm de TSMC podría referirse al nodo de 6 nm, el cual va a ser utilizado masivamente por su rival AMD en los próximos meses.

Las fuentes hablan de una GPU para una tarjeta gráfica que se situará entre los $400 y los $600, por lo que todo apunta que podría ser el Intel Xe-HPG basado en un chip monolítico de una configuración de 512 EUs que lleva tiempo siendo rumoreado como la respuesta de Intel a AMD y NVIDIA en el mercado de las tarjetas gráficas para el gaming entusiasta.

Por el momento y según Reuters, tanto Intel como TSMC han declinado dar respuesta.

¿Problemas de producción con los 10 nm de Intel?

Oblea Intel

Con el ya anunciado lanzamiento de Alder Lake en la segunda mitad de este año, tanto en portátiles como en sobremesa, en combinación con el anunciado aumento de producción en Intel lo que nos viene a la cabeza es la siguiente pregunta: ¿Acaso Intel tiene problemas para construir su GPU gaming en sus fábricas?

La idea de utilizar fabricas de terceros por parte de Intel es algo que hace unos meses sonaba descabellado, pero hemos de tener en cuenta que durante los próximos meses es muy posible que las fábricas de Intel estén sobrecargadas con sus CPUs, las cuales utilizarán en todos los segmentos su nodo de 10 nm.

La estrategia de Intel puede ser tan fácil como dejar a AMD una parte menor de la producción en TSMC, ya que la cantidad de obleas que se pueden fabricar bajo un nodo concreto son limitadas y empresas como Intel, NVIDIA y AMD se pelean para conseguir un lugar en la línea de producción de la poderosa fundición de procesadores de Taiwán.

La ausencia de Intel Xe DG2 en el CES 2021

Intel CES 2021

Muchos esperábamos ver la segunda generación de GPUs de Intel, DG2, durante este CES y nos hemos quedado con las ganas de saber más, pero, ¿ha dicho algo más Intel? En palabras de Bob Swan en una entrevista a PC World aún no tenemos una fecha concreta:

La idea es empezar con los gráficos integrados y mejorarlos, pero hacerlo de una manera que podamos migrar a (gráficos) dedicados de manera más fácil. Se basan en el mismo diseño, durante el año pasado ya visteis el progreso que hicimos en gráficos integrados y entonces lanzamos DG1. Actualmente desconozco si hemos dado una fecha para DG2 o cuando lo vamos a lanzar para los centros de datos.

Intel no ha dado fecha aún tanto para el Intel Xe-HP como el Xe-HPG. En el caso del Xe-HP se entiende al ser una feria de electrónica de consumo pero con el Xe-HPG no. Si tenemos en cuenta que Intel ha hecho un adelanto de sus Alder Lake para la segunda mitad de 2021 sin mencionar al Intel Xe-HPG esto nos hace pensar que las GPUs dedicadas de Intel podrían estar un poco más lejanas de lo esperado.

The post Intel podría adelantar a AMD y NVIDIA con sus nuevas GPU gaming appeared first on HardZone.