La prótesis tiene una gran capacidad de adaptación, precisión y resistencia. Los desarrolladores han calculado que ofrece el 90% de la funcionalidad de una mano natural.

Investigadores del Instituto Italiano de Tecnología y el Centro de Prótesis INAIL han presentado a Hannes, una mano artificial capaz de replicar las cualidades de la mano humana.

El modelo es muy similar en sus formas a la mano humana, produce movimientos adaptativos y naturales, e imita sus niveles de fuerza y velocidad.

Adaptabilidad

Hannes se distingue por tener una gran cantidad de articulaciones y elementos blandos. Estas cualidades son las que le permiten adaptarse a la forma de los objetos con facilidad cuando los agarra.

Aún durante los momentos de descanso los dedos pueden posicionarse de forma natural. El pulgar en particular tiene tres orientaciones, lo que permite replicar distintos tipos de agarre. Hay una opción para objetos pequeños, otra para los delgados y otra para objetos pesados.

Por su parte la articulación de la muñeca facilita una correcta orientación en cada acción.

En cuanto a la generación de los comandos, el funcionamiento es similar a otras prótesis actuales. Una serie de sensores captan la actividad de los músculos residuales en los brazos del usuario y envían las señales de movimiento. Un software especial permite ajustar variables de precisión y velocidad.

Resultados

Luego de un periodo de entrenamiento de una semana los pacientes han logrado utilizar el modelo para las actividades diarias. Según cálculos de los desarrolladores la mano artificial alcanza el 90% de las capacidades de las naturales.

Cuidado con ese martillo…

La prótesis fue desarrollada por un equipo de investigadores que incluyó además ortopedistas, ingenieros industriales y pacientes. Este proceso facilitó que su uso práctico fuera inmediato.

Hannes puede ser utilizada durante todo el día y puede funcionar durante un año sin problema alguno.

El mecanismo no solo es extremadamente adaptable, sino que realiza todas sus tareas con un solo motor, es extremadamente eficiente. Su peso aproximado es de unos 450 gramos, pero varía según el tamaño elegido.

El proyecto ya lleva un par de años pero recientemente se ha realizado su presentación oficial. En particular recomendamos la sección de esquemas del escrito.