Japón ya tiene un trato similar con Estados Unidos. Varios países han comenzado a colaborar para evitar que China se adelante y sea la primera nación en poner este recurso en el mercado.

Empresas telefónicas de Japón y Finlandia han llegado a un acuerdo para unir esfuerzos en la investigación y el desarrollo de la tecnología 6G.

Las líneas 5G todavía están en una etapa temprana de expansión e implementación, pero el estándar ya existe y las capacidades técnicas solo requieren del esfuerzo de inversión de los gobiernos, organizaciones y compañías.

No es el primer acuerdo de desarrollo que firma Japón. Ya tiene uno con los Estados Unidos con una inversión conjunta de unos USD 4.500 millones.

La carrera al 6G

Básicamente la carrera tecnológica es como un evento de postas en el que los equipos están realizando un relevo pero al mismo tiempo ya se están preparando para el siguiente.

En particular, la inversión en el desarrollo del 6G tiene como objetivo evitar que China se adelante y sus compañías ofrezcan esta alternativa mucho antes que sus competidoras.

Esto fue lo que sucedió con el 5G y todos los tiras y aflojes que se produjeron con Huawei. Muchos gobiernos tuvieron que decidir si permitían que esta empresa fuera parte de sus planes de infraestructura. Por un lado, aceptar la presencia de la firma china era tomar un riesgo por sus lazos con las organizaciones gubernamentales de su país de origen; pero marginarla implicaba un retraso notable que podía tener grandes repercusiones económicas.

Al respecto resulta muy ilustrativa de la situación las declaraciones de uno de los ejecutivos de Huwei, Eric Xu, quien ha afirmado: “Creemos que el 6G estará en el mercado en 2030, pero todavía no sabemos bien que es el 6G”.