La evolución Tomb Raider: Lara Croft a través del tiempo

Si hay un título que redefinió a los juegos de plataformas, ese es sin dudas Tomb Raider. Una franquicia con más de veinte años de trayectoria, que incluyen varios títulos adaptados a diferentes plataformas que ofrecen una historia y jugabilidad entretenida y desafiante. Así que aprovechamos para hacer un repaso por la evolución de Tomb Raider, destacando las mejores aventuras de Lara Croft a través del tiempo.

Todo comenzó en 1996 cuando salió a la venta Tomb Raider para Sega Saturn, PlayStation y MS-DOS. Este videojuego de aventura con acción y plataformas en 3D desarrollado por Core Design sigue las aventuras de Lara Croft, una arqueóloga británica en busca de tesoros y reliquias del mundo antiguo al más puro estilo de Indiana Jones.

La evolución de Tomb Raider

Tomb Raider

La historia comienza cuando ella acepta un trabajo propuesto por Natla Technologies, una empresa multinacional interesada en descubrir el Scion, un misterioso artefacto creado en Atlantis y que se encuentra divido en tres partes. Armada con un par de pistolas, Lara tiene que recorrer niveles inquietantes a lo largo del mundo, sorteando cientos de peligros que constituyen el núcleo de la acción: enemigos que quieren asesinarla (tanto humanos como animales), puzzles que resolver y trampas ambientales.

Tomb Raider II

El juego fue un éxito y los usuarios de PC pudieron disfrutar de una expansión. Al año siguiente salió la secuela, Tomb Raider II (1997), de nuevo para PC y PlayStation. Ahora Lara se embarca en la búsqueda de la Daga de Xian, un objeto ritual de la antigua China que da la fuerza de un dragón a quien lo hunda en su corazón. En esta oportunidad, la protagonista cuenta con nuevas armas, movimientos adicionales, cambios de vestuario, un conjunto de vehículos (una moto de nieve y un bote) y niveles más vastos. Nuevamente, esta secuela obtuvo el visto bueno del público y de la prensa en general. Y otra vez, los usuarios de PC pudieron extender la aventura con otra expansión.

Tomb Raider III

En noviembre de 1998 llegaría Tomb Raider III, que Eidos Interactive lanzó para PlayStation y Windows. Un meteorito ha caído en las profundidades del océano, en el lejano pasado, destilando una sustancia capaz de alterar los genes. En el presente, Lara Croft se embarca en una misión para recuperar cuatro piezas del meteorito que se encuentran dispersas por el mundo. Esta tercera entrega agrega niveles y puzzles más complejos, nuevas armas, movimientos, vehículos, y la posibilidad de hacer los viajes en cualquier orden, junto a efectos gráficos que incluyeron más luz dinámica, mejores texturas y ondas en el agua. Y gracias al éxito de ventas y la buena crítica, el juego recibió una expansión para los usuarios de PC. De todos los Tomb Raider, esta tercera parte resultó para muchos la mejor.

Tomb Raider: The Last Revelation

En noviembre de 1999, exactamente un año más tarde de Tomb Raider III y como ya se había convertido en una costumbre, salió un nuevo juego para PlayStation, Windows y Dreamcast. Tomb Raider: The Last Revelation comienza en el templo de Angkor Wat en Camboya, donde una joven Lara de apenas 16 años aprende a moverse con ayuda de un amigo de su padre, Werner Von Croy, reemplazando el acostumbrado nivel de entrenamiento en la mansión Croft. La historia es una de las más inquietantes para los fanáticos debido al abrupto final, que involucran a la arqueóloga y el espíritu del dios egipcio Seth. En cuanto a la jugabilidad, además del nuevo conjunto de armamento, movimientos y enemigos, ahora se pueden combinar elementos en el inventario y disparar algunas armas en primera persona. Esta entrega estaba enfocado en la aventura y la exploración y se dejó la acción en un segundo plano, en un retorno a las fuentes del juego original.

Tomb Raider (GBC)

Dejando de lado la PC y consolas, en junio de 2000 salió Tomb Raider para Game Boy Color. Esta entrega se convirtió en una de las mejores aventuras de acción para la pequeña consola portátil de Nintendo. Catorce niveles excelentes, coloridos y con muchos secretos y misterio, donde Lara debe detener a un grupo de cazadores de tesoros que poseen la Piedra de la Pesadilla, una llave capaz de liberar al malvado dios azteca Quaxet. A pesar de las limitaciones de la portátil, este juego logró una notable fluidez de movimientos en el personaje, conservando el espíritu aventurero característico de la franquicia.

Tomb Raider Chronicles

En noviembre del mismo año salió Tomb Raider Chronicles para PlayStation, Dreamcast y Windows. Este juego sigue donde terminó The Last Revelation, donde la Lara presumiblemente está muerta o desaparecida. De hecho en esta aventura se juegan los recuerdos que tienen los deudos de Lara, reunidos en torno a una hoguera en la Mansión Croft. La novedad incluía un par de habilidades nuevas, como caminar sobre una soga o para desapercibida y acercarse sigilosamente a sus enemigos para dejarlos inconscientes de un golpe; incluso hay un nivel donde juegas con la protagonista de pequeña en una isla donde ocurren extraños sucesos paranormales. A nivel argumental, el destino de la arqueóloga sigue en suspenso. En cambio, los usuarios de PC pudieron disfrutar por primera vez de un editor de niveles.

Tomb Raider: Curse of the Sword

Entre 2001 y 2002 salieron dos juegos de la franquicia para las portátiles de Nintendo. El primero fue Tomb Raider: Curse of the Sword (2001) para Game Boy Color, secuela del Tomb Raider que salió en 2000 para la misma plataforma. En esta ocasión Lara es cortada por una espada maldita que la convierte en el cuerpo ideal para traer a la vida a Madame Paveau, una hechicera diabólica que ligó su espíritu a la hoja de acero antes de morir. Esta entrega sacó el máximo provecho del Game Boy Color.

Tomb Raider: The Prophecy

Al año siguiente salió Tomb Raider: The Prophecy (2002) para Game Boy Advance, donde la arqueóloga debe encontrar tres piedras mágicas antes de que un culto conocido como el Teg-du-Bhorez pueda reunirlas y usarlas para revivir un ser místico conocido como Great Grey One, y así lograr el fin del mundo. A diferencia de los dos títulos anteriores para portátiles, que se juegan en forma bidimensional de desplazamiento lateral, The Prophecy se juega mediante una vista isométrica. Lamentablemente la jugabilidad se vuelve repetitiva al poco tiempo como activar un interruptor para abrir una puerta que se encuentra en la otra punta del escenario.

Tomb Raider: The Angel of Darkness

El punto oscuro de la franquicia se lo lleva Tomb Raider: The Angel of Darkness, lanzado en 2003 para Windows y PlayStation 2. La historia es una continuación de los acontecimientos de The Last Revelation y Chronicles, donde se suponía que Lara Croft estaba muerta. Sin embargo la arqueóloga tendrá que limpiar su nombre ya que es la principal sospechosa del asesinato de su antiguo mentor, Werner Von Croy, mientras investigaba las actividades de un culto de magia negra. La jugabilidad incorpora elementos de rol donde los atributos de Lara puede ir aumentando, además de hablar con diferentes personajes y elegir entre varias respuestas que pueden afectar directamente el progreso a lo largo de la historia. También hay un segundo personaje jugable, Kurtis Trent, que cuenta con secciones orientadas más a la acción. El juego hubiera valido la pena de no ser porque fue hecho a las apuradas, conteniendo varios errores y un sistema de control deficiente. Este fue el último título de la franquicia en ser desarrollado por Core Design.

Tomb Raider: Legend

Por suerte la situación repuntó en 2006 con la salida de Tomb Raider: Legend para Windows, PlayStation 2, Xbox, Xbox 360, PlayStation Portable, GameCube, Game Boy Advance, Nintendo DS y dispositivos móviles. Desarrollado por Crystal Dynamics, Legend es el primer reinicio de la franquicia donde Lara Croft cuenta con un nuevo diseño, mucho más real, dejando atrás la figura cuadrada de Core Design. La historia sigue las aventuras de la arqueóloga por el mundo mientras busca la mítica espada Excalibur. La jugabilidad también fue pulida pero manteniendo la esencia de los títulos originales; entre las novedades se destacan los quick time events, donde tienes que presionar los botones que ves en pantalla, y el uso de un gancho magnético para alcanzar nuevos lugares o arrastrar objetos.

Tomb Raider: Anniversary

Y con motivo de los diez años de la salida del primer juego de Lara, Eidos lanzó en 2007 una remake del mismo para Windows, PlayStation 2, Xbox 360, PlayStation Portable, Wii y dispositivos móviles. Tomb Raider: Anniversary usa el mismo motor gráfico que Legend y algunas de sus mecánicas como los quick time events. La historia sigue siendo la misma, con Lara en busca del Scion a lo largo de varios niveles. Sin dudas, esta es una excelente remake para los seguidores de la franquicia.

Tomb Raider: Underworld

El final de la trilogía llegó en 2008 con Tomb Raider: Underworld. Lanzado para Xbox 360, PlayStation 3 y Windows, esta secuela continúa la historia a partir de donde terminó Legend, y profundiza en temas que quedaron sin explicar en Tomb Raider: Anniversary, con Lara viajando al inframundo para recuperar los artefactos del dios nórdico Thor. No hay mucho para destacar en cuanto a la jugabilidad, que se mantiene igual que en Legend; sólo se añadió un sistema de combate y la posibilidad de disparar a dos objetivos diferentes al mismo tiempo.

Lara Croft and the Guardian of Light

A modo de spin-off salió Lara Croft and the Guardian of Light en 2010 para Windows, PlayStation 3, Xbox 360 y iOS. Este juego tiene un fuerte énfasis en el modo cooperativo donde puedes jugar con Lara Croft o un guerrero maya de 2.000 años llamado Totec. Ambos tienen que trabajar juntos para detener el espíritu malvado de Xolotl y recuperar el Espejo de Humo. La jugabilidad marca un cambio sustancial con respecto a los anteriores juegos, estando más ligada a la acción. Cuenta con una vista isométrica, donde cada personaje posee armas y habilidades únicas para sortear los diferentes obstáculos.

Tomb Raider (2013)

En 2013 llegó el segundo reinicio de la franquicia titulado simplemente como Tomb Raider. Lanzado para Windows, PlayStation 3 y Xbox 360, esta vez tienes el control de una Lara más joven e inexperta que se encuentra en la isla Yamatai donde tiene que salvar a sus amigos y escapar mientras es perseguida por un culto malévolo. La jugabilidad se centra más en la supervivencia, incorporando elementos de RPG a medida que el personaje gana experiencia que le sirve para mejorar sus habilidades. También hay misiones secundarias y la posibilidad de mejorar las armas. Esta entrega presenta un modo multijugador en línea para competir contra varios jugadores en diferentes mapas.

Lara Croft and the Temple of Osiris

Volviendo con los spin-off, en 2014 salió Lara Croft and the Temple of Osiris Windows, PlayStation 4 y Xbox One. Esta secuela de Guardian of Light sigue la historia de Lara y Carter Bell, un cazador de tesoros, quienes deben unir fuerzas con los dioses Isis y Horus para vencer a la deidad malvada Set. El foco se encuentra su componente cooperativo, donde hasta cuatro jugadores pueden tomar el control de uno de los cuatro personajes (Lara, Carter, Isis u Horus). Como era de esperar, cada personaje posee armas y habilidades únicas que les servirán para enfrentar a los enemigos y resolver los puzzles de cada escenario.

Lara Croft: Relic Run

Los dispositivos móviles también contaron con la presencia de la bella arqueóloga. En 2015 salieron dos juegos: el primero fue Lara Croft: Relic Run, desarrollado por Simutronics, se trata de un endless runner con una jugabilidad muy similar al Temple Run.

Lara Croft Go

El segundo título es Lara Croft Go, desarrollado por Square Enix Montreal, que sigue la estela de Hitman Go. Es un juego de aventuras y puzzles basado en turnos donde mueves a Lara como si fuera una pieza en una mesa de juegos. Tu misión es recuperar una serie de reliquias muy preciadas mientras evitas los obstáculos de cada nivel, para finalmente enfrentar a la Reina del Veneno.

Rise of the Tomb Raider

A raíz del éxito que tuvo el reinicio de Tomb Raider (2013), era cantado la salida de una secuela. Rise of the Tomb Raider salió en 2015 primero para Xbox 360 y Xbox One y al año siguiente en Windows y PlayStation 4. Tras los sucesos en la isla Yamatai, Lara cuenta con más experiencia y confía en sí misma y se aventura en Siberia para buscar la legendaria ciudad de Kitezh mientras lucha contra la organización paramilitar Trinity. La jugabilidad es similar a la de su predecesor, añadiéndose nuevos enemigos (humanos y animales) y la posibilidad de fabricar diferentes tipos de munición.

Shadow of the Tomb Raider

Y el último juego es el esperado Shadow of the Tomb Raider, secuela de Rise of the Tomb Raider, que comienza con Lara en una expedición a América Latina en busca de una reliquia maya que tiene una conexión con su difunto padre. Nuevamente la arqueóloga tendrá que enfrentar a la organización Trinity, que busca la reliquia para remodelar el mundo a su manera. La acción tiene lugar en la ciudad oculta de Paititi, donde debutará un nuevo sistema de trueque que permite a los jugadores intercambiar recursos, recuperar piezas y armas. En cuanto al resto de la jugabilidad, seguirá conservando las mismas mecánicas que se vinieron aplicando en los dos juegos anteriores. Shadow of the Tomb Raider está siendo desarrollado por Eidos Montréal y estará disponible en Windows, PlayStation 4 y Xbox One a partir del 14 de septiembre de 2018.

Deja tu voto

Upvote
Downvote

Total votes: 4

Upvotes: 4

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Published at Mon, 06 Aug 2018 17:54:28 +0000