Aún antes de que se declarara la pandemia se esperaba un aumento significativo en los ingresos generados por esta industria. Sin embargo, las cuarentenas han contribuido a un nuevo record de descargas.

Los videojuegos se han convertido en uno de los recursos favoritos para pasar la cuarentena. Esto ha tenido una lógica repercusión en los mercados.

Según un informe de la consultora App Annie durante el primer trimestre de 2020 la descarga de aplicaciones aumentó un 15% respecto al último cuarto de 2019.

De este total un 40% (13 mil millones) fueron videojuegos, lo que ha supuesto un aumento del 30% para la categoría.

Como consecuencia entre Enero y Marzo se gastaron unos USD 23.400 millones en las tiendas de aplicaciones, lo que ha supuesto un record absoluto.

Tiendas

El crecimiento parece haber sido parejo en las principales tiendas del sector.

Las descargas en Google Play aumentaron un 25% en una comparación de año a año, alcanzado un total de 10 mil millones. La descarga de juegos para iOS subieron también un 25% de un año a otro.

La diferencia se da en que en el caso de Google la participación de los juegos en las descargas totales es mayor, un 45% contra un 35% en iOS.

Los mayores mercados para Google Play fueron India y Brasil, países que también experimentaron el mayor crecimiento. En el caso de iOS China y los Estados Unidos son los destacados.

El aumento del consumo es un dato interesante, porque para Google Play los países claves fueron Estados Unidos, japón y Corea. Mientras que para iOS China fue el mercado más destacado.

Expectativas

Un punto a tener en cuenta es que para muchos países la pandemia y la cuarentena han llegado de forma relativamente reciente.

En Enero, mucho antes de que se tuviera verdadera consciencia del alcance que el virus iba a lograr, App Annie había estimado que el mercado de los videojuegos iba a alcanzar los USD 100 mil millones durante el año, superando los USD 86 mil millones de 2019. Es posible que este número sea superado, salvo que los usuarios se cansen de jugar videojuegos.