[ad_1]

Un grupo de compañías ha fundado la Coalición por la Justicia para las Aplicaciones. Su principal objetivo es luchar contra las políticas restrictivas de la tienda de Apple.

Apple ha mantenido varios enfrentamientos contra otras empresas, grandes y pequeñas, por sus políticas en la Apple Store.

Hasta ahora ha salido bien parada de estos conflictos, aunque en algunos casos ha preferido negociar tratos diferenciales.

Pero en ocasiones solo basta que alguien de el primer paso para alentar a otros a juntar fuerzas en contra de un enemigo en común. No sorprende entonces que varias empresas que se oponen a Apple haya formado un grupo unas semanas después de la rebelión de Epic Games.

 

Una coalición

La Coalición por la justicia para las Aplicaciones se describe a sí misma como una organización independiente, sin ánimo de lucro, fundada por compañías líderes de la industria con el fin de abocar por la libertad de elección y una competencia justa en el ecosistema de las aplicaciones.

En realidad existe obviamente un interés económico de fondo, y al menos por el momento la coalición está enfocada en los problemas con Apple.

Entre las 13 empresas fundadoras se encuentran Epic Games, Spotify, Basecamp, ProtonMail, Deezer y News Media Europe.

Demandas

En relación a la Apple Store el grupo se enfoca en las políticas anticompetitivas, la comisión del 30-15% y la prohibición de la distribución de métodos de pagos alternativos.

La coalición afirma que el control sobre el sistema iOS le permite a Apple establecer los productos y funciones disponibles a los consumidores y obliga a los vendedores a vender a través de su tienda.

La comisión cobrada por Apple en su tienda es calificada como excesiva, destacándose el gran impacto que tiene en el poder de compra de los usuarios y como restringe los ingresos de los desarrolladores. Pero además esta imposición también perjudica la capacidad de las empresas de competir con las aplicaciones de Apple.

La prohibición de métodos alternativos de pago es presentada como una limitación al derecho del consumidor, que está obligado a comprar el software en la tienda del desarrollador del hardware.

El futuro

No es seguro que tanto puede expandirse esta iniciativa, por el momento parece una alianza en contra de una sola empresa. Sin embargo el grupo ha publicado un manifiesto para la igualdad en el ecosistema de aplicaciones que puede encontrarse en su sitio web.

[ad_2]