Así lo afirma una investigación realizada por un grupo independiente en el Reino Unido. Según los expertos este tipo delito ha crecido en los últimos años y las compañías no toman las medidas necesarias para evitarlo.

Un grupo de investigadores del Reino Unido ha advertido de una explosión en la difusión de imágenes de abuso sexual infantil en las plataformas de Internet, y señalado que las empresas responsables de estos sitios no hacen lo suficiente para prevenir este delito.

Según los investigadores las empresas tecnológicas han fallado en sus intentos por demostrar que son conscientes de la cantidad de personas menores de 13 años que utilizan sus servicios.

El panel pidió un mayor control en las imágenes antes de su publicación, y señaló que también era necesario un control de edad más riguroso.

Facebook, Instagram y Snapchat son las redes en las que el grooming es más común.

Reacciones

Las empresas suelen ser más reactivas que proactivas. Según el informe las acciones realizadas para combatir este problema parecen originarse en la necesidad de evitar el daño a la reputación de la compañía antes que la protección de los niños.

Facebook señaló al respecto que estaba realizando grandes inversiones en soluciones sofisticadas. David Miles, director de seguridad para Europa de la empresa, afirmó: “continuaremos desarrollando nuevas tecnologías y trabajando junto a las fuerzas del orden y los especialistas en protección infantil para mantener a los niños seguros”.

Por su parte, Google declaró que seguirá trabajando contra el abuso infantil. Microsoft aseguró que considerará los descubrimientos de la investigación cuidadosamente.

Algunos avances

El reporte ha destacado algunos avances importantes, como la tecnología PhotoDNA desarrollada por Microsoft que hace posible que las imágenes sean rápidamente comparadas contra una base de datos de imágenes ilegales sin que una persona tenga que observar dicho material.

Actualmente las imágenes primero se publican y luego de que otros usuarios han tenido la opción de verlas, incluso guardarlas, los sistemas de filtro actúan sobre ellas.

El grupo de expertos reconoce que para muchos usuarios la demora en la publicación del material puede resultar algo frustrante, pero no existe razón técnica para no implementar un mecanismo de seguridad previo.