El dato surge de un estudio realizado en Estados Unidos. Sin embargo, el nivel es relativamente bajo tanto a nivel particular como general.

Un estudio realizado en Estados Unidos ha revelado que las personas mayores de 65 años son más proclives a compartir noticias falsas en Facebook que aquellas menores de dicha edad. El trabajo se enfocó en el comportamiento de los usuarios durante la campaña presidencial de 2016. Los resultados mostraron que la edad era el factor de mayor peso a la hora de predecir qué tipo de personas podrían difundir noticias falsas.

Las 3.500 personas estudiadas fueron reclutadas para el estudio antes de las elecciones. La mitad de ellas accedieron a utilizar una aplicación que recabara datos sobre sus actividades en Facebook. En el caso de las personas de más de 65 años el 11% compartió enlaces relacionados con historias fabricadas. Entre quienes se ubicaban en la franja etaria de los 18 a 29 solo el 3% lo hizo.

Los investigadores observaron otras dimensiones, como el sexo, el nivel de ingresos y la educación. Ninguna otra característica demostró ser significativa. Sin embargo el estudio sugiere que los partidarios del entonces candidato Donald Trump habían compartido estos enlaces en un 18% de los casos, mientras que los demócratas solo lo habían hecho el 3,5%.

Una de las posible explicaciones para los resultados es que las personas de mayor edad podrían tener un menor nivel de formación digital. Esta sería la razón que les impediría ver los signos que hacen que otros usuarios desconfíen de ciertos enlaces y contenidos.

Es importante destacar que en término generales el estudio también descubrió que la cantidad de personas que comparten los enlaces a las noticias falsas es menor, apenas llega al 8,5%. El problema es el consumo, dado que otros estudios señalan que el 25% de los ciudadanos estadounidenses consumieron noticias falsas durante 2016.