Diversas fuentes coinciden en afirmar que las ventas de SSD PCIe seguirán el ritmo ascendiente que ya tienen desde hace unos meses y, durante este año 2019, llegarán a superar las ventas de las unidades de almacenamiento sólido que emplean el protocolo de transmisión de datos SATA. Las continuas bajadas del precio de la memoria NAND, junto con la constante búsqueda de unidades de mayor rendimiento en funcionamiento, harán que este tipo de unidades se conviertan en las más empleadas y recomendadas entre los usuarios.

Desde su llegada al mercado, las elevadas tasas de transferencias de archivos de las que son capaces las unidades de almacenamiento sólido que funcionan empelando el bus PCIe de la placa base, con el protocolo NVMe, se han convertido en el sueño de la gran mayoría de entusiastas del hardware. No es nada de extrañar: al fin y al cabo, este tipo de unidades pueden ser capaces de funcionar hasta un 600% más rápido que las mismas unidades que emplean el protocolo SATA. Esto significa que, frente a las tradicionales tasas de transferencia de 550 MB/s que emplean estos modelos, las nuevas unidades son capaces de alcanzar los 3.500 MB/s (principalmente en operaciones de lectura, pero las de escritura no le van muy a la zaga).

La llegada de los nuevos tipos de memoria NAND, como la QLC, al mercado, y la popularización entre los fabricantes de ordenadores portátiles del estándar PCIe x2 para conectar este tipo de dispositivos de almacenamiento (que suelen ser, por norma, más baratos que sus coetáneos que emplean PCIe x4), formarán la punta de lanza para la popularización de los SSD PCIe en la mayoría de sistemas.



Los SSD PCIe no han parado de bajar de precio

La realidad es que, desde que comenzaron a bajar los precios de la memoria NAND durante el pasado año 2018, el precio de los SSD PCIe también ha estado bajando, a la par que lo hacía el precio de los SSD SATA. Y, de hecho, en muchos casos se ha conseguido alcanzar la paridad de precios entre ambos formatos de unidades SSD. Ahí tenéis el precio del Crucial P1 CT5000P1SSD8, que actualmente está en mínimos históricos.

Crucial P1 CT500P1SSD8 – Disco Duro sólido Interno SSD de 500 GB (3D NAND, NVMe, PCIe, M.2)


EUR
82,64
EUR

Pero es que este precio es muy similar al que tiene otro modelo de SSD, como es el Samsung 860 EVO, también de 500 GB, pero esta vez, empleando el protocolo SATA, con lo que tiene una tasa de transferencia de archivos bastante inferior.

Samsung 860 EVO 500GB 2.5 Inch SATA III Internal SSD (MZ-76E500B/AM)


Consultar

Esto está llevando a que los usuarios cada vez demuestren un mayor interés por los SSD PCIe. Lo cual ha llevado a un incremento sustancial de las venas de este tipo de unidades. Y esta tendencia no va a aflojar en lo que queda de este año 2019. No es solamente que no vaya a aflojar, sino que, pasado la mitad del año, se darían las tornas en las ventas y las unidades que más se venderían serían las unidades SSD PCIe, en contraposición a las ventas de unidades SSD SATA.

Ahora bien, los SSD SATA se seguirán vendiendo bien para aquellos usuarios cuyas placas base no dispongan de conectores M.2 con capacidad de emplear el bus PCIe de la placa base.

The post Los SSD PCIe superarán en ventas a los SATA en 2019 appeared first on HardZone.