El virus fue identificado por la empresa de seguridad informática Check Point. Agent Smith reemplazaba aplicaciones legítimas con su propio código malicioso.

Un malware conocido como Agent Smith habría afectado a unos 25 millones de dispositivos. La mayoría de los casos identificados se han dado en la India, con otros países como Pakistán, Bangladesh, Australia y Estados Unidos con una cantidad menor.

El virus fue identificado por la empresa de seguridad Check Point.

Agent Smith aprovecha una serie de vulnerabilidades del sistema operativo Android para reemplazar las aplicaciones que los usuarios tienen instaladas con código malicioso.

Para conseguir este objetivo el malware se presenta como una aplicación de Google y aprovecha el acceso que esto le brinda a los recursos de los dispositivos. Como consecuencia de esta intromisión el usuario comienza a recibir una serie de falsos anuncios.

Aunque todavía no se han descubierto casos relacionados, el mismo malware podría emplearse para el robo de identidad o actividades de espionaje o intromisión en la intimidad.

Check Point y Google están trabajando en una solución para esta amenaza. Por lo pronto se ha asegurado que ya no quedan aplicaciones afectadas en la tienda oficial de Android.

Afortunadamente Agente Smith no es un programa difícil de eliminar, solo es necesario desinstalar las aplicaciones más recientes o las que parezcan sospechosas desde el administrador de aplicaciones de Android.

El nombre del malware es una clara referencia a uno de los personajes de la saga Matrix que tenía el poder de invadir a otros personajes y multiplicarse.

Agent Smith vuelve a poner en discusión el nivel de seguridad no solo del sistema operativo Android, sino también de la tienda de aplicaciones de Google. En general, cuanto más popular es un sistema operativo, más ataques sufre su ecosistema.