La empresa detrás de algunas de las más conocidas sagas del mundo de los videojuegos es ahora una pieza principal del ecosistema Xbox. La operación, que en realidad se realiza sobre la compañía madre de Bethesda, ZeniMax Media, costo unos USD 7.500 millones.

El secreto se mantuvo a pesar de la escala y la importancia de la operación, Microsoft ha comprado a Bethesda.

La incorporación es parte de una estrategia para la creación de un ecosistema con una mayor cantidad de juegos de producción propia. Microsoft ha sumado de esta manera 8 nuevos estudios y alcanzado un total de 23.

Y en este caso ha conseguido marcas de gran peso. Bethesda es la compañía detrás de las sagas Elder Scrolls, Fallout, Wolfenstein, Dishonored y Doom. También es la responsable de Quake y Starfield.

La compra también supone la incorporación de más de 2300 profesionales con gran experiencia en la industria.

A destacar

Phil Spencer, director de Xbox, ha señalado que durante los últimos años ha descubierto en conversaciones con los directores creativos de Bethesda que compartían un visión similar sobre las oportunidades que el futuro ofrecía para que los creadores y sus juegos alcancen a los aficionados de nuevas maneras.

El ejecutivo destacó que Bethesda fue una de las primeras empresas en apoyar el Xbox Game Pass, así como también sus esfuerzos por adaptarse a las opciones de streaming de juegos. En efecto, los juegos de dicha empresa serán incorporados a la oferta del servicio de suscripción de Xbox. Esto incluye los actuales, los anunciados y los que todavía están por ser anunciados.

Actualmente Game Pass tiene unos 15 millones de suscriptores.

A corregir

Spencer resalta el aspecto creativo y la colaboración con el sistema de suscripción como coincidencias entre las empresas. Otras prácticas de Bethesda merecerían otros comentarios. Como por ejemplo el Fall Out First que ofrecía una serie de beneficios para Fall Out 76, un juego mediocre, al módico precio de USD 100. Recordemos la página parodia.

Y no solo se trata de las malas prácticas comerciales, los juegos de Bethesda han salido en diversos niveles de calidad según el estudio y el motor empleado, con joyas como Doom hasta desastres como la ya mencionada última entrega de Fall Out.

Spencer tendrá que poner un poco de orden si quiere ajustar a Bethesda a las ambiciones de Xbox.

Momento

El anuncio se produce en el mejor momento posible, un día antes de la apertura de las compras anticipadas para las consolas Series S y Series X. La compra asegura la presencia de algunas de las sagas más populares en Xbox, posiblemente la producción de nuevos títulos relacionados.

Por supuesto, todo anuncio da lugar a especulaciones.