Es la primera vez en más de 8 años que la empresa responsable de Windows supera a la creadora de los iPhones. Aunque la diferencia es menor el crecimiento de una y el declive de otra tienen causas notorias.

Microsoft vale unos USD 851.200 millones, por su parte Apple alcanza los USD 847.400 millones. No existe en realidad una gran diferencia entre ambas compañías (Y nada asegura que estas posiciones no vuelvan a invertirse), pero lo que resulta destacable es que es la primera vez desde 2010 que la empresa creada por Bill Gates supera a la creada por Steve Jobs.

Solo fue necesario un pequeño movimiento en ambas partes para que se diera este cambio de posiciones. Las acciones de Microsoft subieron un 0,6% y se ubicaron en USD 110,89; mientras que las de Apple cayeron un 0,5% y se ubicaron en un valor de USD 178,58.

Que significa todo esto

El cambio es indicativo de la realidad de la industria tecnológica.

Microsoft se ha visto beneficiada por su apuesta por la tecnología de la computación en la nube. También ha contado con el respaldo que supone la gran cantidad de alianzas estratégicas establecidas con grandes compañías (incluyendo bancos, compañías de seguros, empresas del sector salud y entidades gubernamentales). Mucho del mérito por este nuevo rumbo es atribuido a su actual CEO Satya Nadella.

En el caso de Apple se advierten las consecuencias de una menor demanda en su producto estrella, el iPhone. Tim Cook ha sido criticado en varias ocasiones porque la compañía no ha lanzado ningún producto realmente innovador en los últimos años. Mientras tanto las ventas han ido en declive.

Ambas empresas habían soportado ya las consecuencias de los temores provocados por los últimos enfrentamientos entre los Estados Unidos y China. La llamada Guerra Comercial podría suponer una reducción de la demanda de productos electrónicos y digitales por parte de dicho país.