Los paneles son capaces de reproducir los cambios de iluminación que se producen durante el día: el ángulo de entrada de la luz, la intensidad y el tono. No es la primera solución de este tipo, pero si una de las más complejas.

Japón es un país que entre otras cualidades destacables y particulares, es conocido por tener una fuerte cultura del trabajo. A veces demasiado fuerte, con empleados que caen exhaustos en las terminales de trenes e incluso muertes.

En muchas de las oficinas de Japón, y a decir verdad del resto del mundo, el espacio de trabajo puede resultar algo reducido y desmoralizador. Afortunadamente esto tiene, al parecer, una solución tecnológica, y Mitsubishi Electric ya ha puesto manos a la obra.

El sistema Misola es una pantalla que actúa como ventana o claraboya virtual, y recrea la imagen del cielo. Su función no es solo decorativa, dado que emite luz y puede utilizarse para complementar los sistemas de iluminación.

Como el paso del día

Tres de los costados de las unidades Misola se iluminan, el cuarto actúa como una especie de sombra.

Al justar el nivel de luz que cada costado emite es posible simular el ángulo desde el que proviene la luz para crear una sensación similar a la del movimiento del sol en el cielo (metaforicamente hablando y sin necesidad de abandonar el heliocentrismo).

También es posible controlar el tono y la intensidad para que coincidan con los que proveen los distintos momentos del día.

Todos estos cambios pueden ser manuales o automáticos.

Por cierto, este dispositivo cuesta unos USD 6500 en su modelo básico.

No solo en las oficinas

El sistema no ha sido pensado solo para las oficinas, también existen planes para su aplicación en hospitales y otras instituciones de cuidado de personas. Esto podría ayudar a disminuir los efectos negativos que las experiencias de aislamiento a veces producen. Por supuesto, ventanas de verdad también podrían servir para tal fin.

La idea no es nueva, otra empresa japonesa, Panasonic, ha presentado su propia versión de la ventanas virtuales a mediados de 2019. En este caso resulta interesante como la compañía presenta el producto como una opción individual o parte de un sistema con otros dispositivos. Coelux y Phillips también han presentado versiones de este tipo de producto.