Aunque no es la primera vez que el navegador prueba esta característica, esta vez parece ser una propuesta más seria y completa. No tendría publicidad y podría activarse y desactivarse fácilmente.

La última versión de Opera para Android ha sido lanzada recientemente y tiene una característica muy particular, un servicio de VPN gratuito.

No es la primera vez que Opera trabaja con este tipo de tecnología, ya la había utilizado para su versión de escritorio en el pasado. En el caso de la versión móvil se ofreció el servicio a los usuarios de la beta hace un mes, por lo que la novedad no llega como una completa sorpresa. La diferencia es que en esta ocasión el VPN no incluye avisos como compensación por el beneficio. Adicionalmente, el sistema utiliza un mecanismo de encriptado de 256 bits.

Redes Virtuales Privadas

Las VPN son redes virtuales privadas que le permiten a un usuario conectarse a Internet de forma indirecta. El usuario se conecta al servidor y el servidor a la red. De esta manera se previene el envío y la recepción de datos producidos por la unidad de origen.

El encriptado producido por la red VPN hace que sea muy difícil que la información sea descifrada y la actividad registrada. Según Opera el servicio no mantiene ningún tipo de registro de los datos de navegación.

El uso del VPN es opcional. Esto quiere decir que puede desactivarse para utilizar otro sistema similar, o no emplear ninguno si se quiere una conexión más rápida sin ningún tipo de retraso.