Orfox: Un navegador Tor para Android

El Big Data te conoce mejor cada día, los historiales se vuelven un poco «demasiado» precisos, y como hemos visto en el pasado, algunas compañías no tienen problemas en vender o regalar esa información. La primera opción en la lista del usuario privado y anónimo es la red Tor, pero su acceso a través de un dispositivo móvil nunca fue del todo cómodo. El navegador Orfox, derivado del Tor Browser oficial, busca cambiar eso.

Una acción bastante común a la hora de navegar es visitar un portal de e-commerce, buscar algunos ítems y demorar la compra un tiempo. Lo más probable es que un par de horas después, dicho portal de e-commerce te envíe un correo electrónico diciendo «¿Aún buscas esto?», con una lista de los productos que habías explorado. Incluso es posible que aparezcan con un descuento para suavizar la transacción. Se trata de un ejemplo básico de «remarketing», pero al mismo tiempo es uno de los tantos métodos que las compañías utilizan para rastrear tu actividad y formar un perfil digital. Si extendemos esa capacidad de rastreo a los servicios mayores de la Web, es lógico que algunas personas deseen envolverse en un manto de anonimato. En los sistemas de escritorio, la opción principal es el Tor Browser, sin embargo, en la plataforma Android existe Orfox.

Recuerda: Orfox necesita del proxy Orbot para funcionar

Uno de los objetivos de Orfox es simplificar el acceso a Tor desde un dispositivo móvil, pero más allá de sus intenciones, lo cierto es que el usuario necesita ensuciarse un poco las manos. Orfox es apenas un navegador, y antes debemos instalar el proxy Orbot para que se conecte correctamente (Orfox solicitará la presencia de Orbot cuando se ejecute por primera vez). Una vez establecido el enlace vía Orbot, Orfox trabajará como cualquier copia de Firefox móvil, con la diferencia de que trae una copia activa de la popular extensión NoScript, o sea que el navegador puede bloquear JavaScript en ciertos sitios, impedir la reproducción automática de contenido multimedia y deshabilitar fuentes.

El siguiente paso en el desarrollo de Orfox es integrar otras extensiones (HTTPS Everywhere fue mencionada) y versiones móviles de NoScript mucho más pulidas. Para finalizar debemos destacar que Orfox no es perfecto, presenta errores en algunos dispositivos, y problemas de rendimiento en otros. Se puede descargar a través de la Google Play Store, o en portales alternativos como F-Droid.

Deja tu voto

UpvoteDownvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

(Why?)

Publicado el Mon, 11 Sep 2017 11:42:17 +0000