Una alternativa a sitios como YouTube acaba de surgir, con una interesante propuesta a la hora de subir y ver vídeos. Se trata del proyecto de una sola organización que nos presenta PeerTube, un YouTube P2P, descentralizado y de código abierto.

Hoy en día si quieres ver vídeos basta con entrar a sitios como YouTube, Vimeo o Dailymotion, entre los más conocidos por los usuarios. Pero ahora hay un nuevo sitio que acaba de surgir llamado PeerTube, un YouTube P2P, descentralizado y de código abierto. El desarrollador, conocido como Chocobozzz, comenzó con este proyecto en 2015 al que denomina como una plataforma descentralizada de transmisión de vídeo usando P2P (BitTorrent) directamente en el navegador web con WebTorrent. Al momento la plataforma todavía se encuentra en versión beta, con apenas siete vídeos en su catálogo. A continuación puedes ver una demostración de PeerTube en el siguiente vídeo:

PeerTube es el proyecto de una sola organización, por lo tanto, no cuenta (de momento) con el apoyo de grandes compañías y servidores, como sucede actualmente con los sitios más populares. Por dar un ejemplo, el ancho de banda no sería suficiente en el caso de que un vídeo tuviese muchas visitas ya que sobrecargaría el servidor. Por ese motivo PeerTube se vale de usar un protocolo P2P para limitar la carga del servidor, mediante WebTorrent, para poder subir y ver vídeos desde el navegador. De manera similar a cuando compartes semillas (seeds) en Torrent, el ancho de banda se distribuye entre los usuarios.

PeerTube se encuentra patrocinado por Framasoft, una organización sin fines de lucro que promueve, difunde y desarrolla software libre. De hecho puedes hacer uso del código abierto de la plataforma. Como se mencionó más arriba, PeerTube recién está dando sus primeros pasos, con el servicio activo en línea para que puedas probarlo, subiendo y viendo vídeos, y ver qué tal te resulta. No estará a la par de las grandes potencias como YouTube pero es una alternativa potable que puede tener un futuro próspero si la comunidad lo recibe con los brazos abiertos.

Sitio oficial: PeerTube

La entrada PeerTube: Un YouTube P2P, descentralizado y de código abierto se publicó primero en NeoTeo.

NeoTeo