Durante la reciente presentación del nuevo nodo de 5 nm EUV que ha desarrollado Samsung, la empresa tuvo un invitado bastante especial entre los asistentes: Raja Koduri, antiguo director de AMD Radeon Technologies, que actualmente se está encargando de dirigir el proceso de diseño de la primera tarjeta gráfica dedicada de Intel que verá la luz desde, desde el antiguo fracaso de las antiguas Intel Larrabee. Esto nos lleva a preguntarnos si su presencia allí tendría bastante que ver con que su nueva empresa no tuviera intención de utilizar el nuevo nodo de Samsung para fabricar algunas de sus nuevas gráficas.

Ayer nos hicimos eco de la presentación del nuevo nodo de 5 nm EUV de Samsung, y de que el hecho de estar basado en el actual nodo de 7 nm EUV de la empresa, les había permitido reutilizar todas las herramientas que se habían desarrollado con anterioridad par el nuevo nodo. Así como la propiedad intelectual. Todo esto, acabaría redundando en un ahorro de los costes de fabricación de las empresas que quisieran desarrollar sus productos en las fábricas de Samsung.

Por tanto, la presencia durante esta inauguración del nuevo nodo de Samsung de Raja Koduri, nos hace sospechar que Intel esté bastante interesado en emplear el nuevo nodo de Samsung para desarrollar sus nuevas tarjetas gráficas dedicadas Intel Xe, que es el proyecto en el que está trabajando Koduri en este momento, desde hace meses (desde que se marchó de AMD, concretamente). O, en el caso de no ser Samsung la encargada de fabricarlas, al menos de licenciar su proceso 5 nm FinFET para poder fabricarlas. Porque cabe recordar que Intel todavía no ha completado lo suficiente su nodo de 10 nm (como bien sabemos desde hace meses) para la producción en masa.

Tanto Samsung como TSMC van a estar muy solicitadas en los próximos meses, y no solo por Intel

Los dos mayores fabricantes de semiconductores que hay actualmente en el mercado son Samsung y TSMC. No solo son los mayores, sino que aglutinan la mayor parte de la cuota de mercado de la fabricación de este tipo de componentes electrónicos. Tanto AMD como NVIDIA están actualmente produciendo sus procesadores y tarjetas gráficas con TSMC. Aunque también es verdad que NVIDIA se suponía que había entrado en contacto con Samsung para fabricar su nueva generación de tarjetas gráficas (las sucesoras de las actuales GeForce RTX/GTX con núcleos Turing) en su nodo de 7 nm EUV. Mientras que AMD seguiría confiando en TSMC, y en su nodo de 7 nm EUV para fabricar los procesadores que empelarían la nueva arquitectura Zen 3 y las sucesoras de las gráficas Navi que se lanzarán este año.

En cualquier caso, que Intel pudiera fabricar sus nuevas gráficas Intel Xe en el nodo de 5 nm EUV de Samsung les daría una ventaja considerable frente a la competencia ya establecida de AMD y NVIDIA, dado que se supone que este nodo, en palabras de la propia Samsung, permite una eficiencia en la densidad de transistores dentro de las dies de los componentes un 25% superior a su actual nodo de 7 nm, junto con un incremento en el rendimiento del 10%, comparado con el anterior nodo.

The post ¿Podría Intel acudir a Samsung para usar los 5 nm en sus GPU dedicadas? appeared first on HardZone.