Se trata de un proyecto que reemplazará a la actual ley de promoción del software, pero además incluirá a nuevos sectores de la economía. El gobierno espera duplicar el perfil exportador del sector.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha anunciado que se enviará un proyecto de ley al congreso que tendrá como objetivo ampliar los beneficios de la ley del software, que actualmente vence en Diciembre. En esta instancia se agregarán nuevos sectores al régimen de promoción, entre ellos los servicios audiovisuales, la robótica y la biotecnología.

La medida espera generar unos 215 mil puestos de trabajo de forma directa y mejorar las exportaciones del sector de unos USD 6.500 millones a unos USD 15.000 millones.

 

Beneficios

El actual régimen de software permite tomar las cargas sociales como crédito fiscal para cancelar impuestos.

El nuevo proyecto bajaría la carga tributaria en los aportes patronales. También se produciría una reducción en el pago de impuestos a las ganancias. Adicionalmente se creará un régimen especial para promover la contratación de los doctores en ciencias.

Dante Sica, Ministro de Producción y Trabajo, explicó que el impacto fiscal de las medida será de unos ARS 3.500 millones, que forman parte del presupuesto de 2020. También apuntó: “La economía del conocimiento está transformando el mundo. Tenemos ventajas competitivas para liderar la región con estas actividades, creando empleo de calidad y mejorando la competitividad”.

Requisitos

Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes, explicó que para acceder a los beneficios hay que cumplir con ciertos requisitos, que sin embargo han sido simplificados en el nuevo proyecto. Por ejemplo, las Pymes y microempresas deberán demostrar que el 70% de su facturación está relacionada con alguna de las actividades contempladas.

Alcance

El gobierno espera que esta nueva ley tenga un alcance federal y beneficie a las regiones del país que han apostado por la economía del conocimiento, como es el caso del Chaco, Tucumán o Misiones.