Los incidentes en las manifestaciones han llevado a la policía a realizar investigaciones por Internet para descubrir grupos extremistas infiltrados. El mal uso del término rastreo de contactos y la oposición de los aficionados del Kpop son dos grandes problemas.

Las protestas se han multiplicado en Estados Unidos. En la gran mayoría de los casos han sido pacíficas y sin incidentes, pero también han ocurrido saqueos e incendios.

Las reacciones de las autoridades y la policía también han sido variadas, lo que no es nada bueno considerando los extremos en el uso de la fuerza.

Algunos acontecimientos han sido especialmente preocupantes y otros curiosos.

Recientemente el Comisionado de Seguridad Pública de Minnesota, John Harrington, ha señalado que el objetivo de las actuales investigaciones en dicha ciudad es averiguar con quienes pueden estar asociados los detenidos, si son parte de una organización criminal y cuáles son sus plataformas políticas.

Harrington explicó que en algunos casos han descubierto organizaciones de supremacía blanca que han utilizado varias plataformas para convocarse a la ciudad. Lo dicho puede incluso beneficiar a los manifestantes al detectarse a las organizaciones infiltradas en las marchas.

En muchos casos se han hecho investigaciones en Internet. Nada extraordinario. El problema es que la policía utilizó, erróneamente, el término rastreo de contactos.

Una desconfianza peligrosa

El temor es que el término quede asociado a las investigaciones criminales, y aún peor al control de los manifestantes. Esto dificultaría notablemente la adopción de los sistemas de rastreo de contactos reales para el control de las infecciones durante la pandemia.

Los sistemas de rastreo de contacto dependen en gran medida del grado de confianza que los usuarios tengan al anonimato y tratamiento de sus datos que hacen las organizaciones. Las teorías conspirativas, así como cierta dosis de desconfianza lógica, ya existen en todos los países con planes para usar esta tecnología.

Un clima hostil

La tarea de la policía y de los bomberos para encontrar a los saqueadores y quienes provocan los incendios ya ha sido obstaculizada por el clima de desconfianza existente en los Estados Unidos.

Uno de los aspectos más curiosos han sido los aficionados a la música pop coreana, que en varias redes sociales han inundado las etiquetas relacionadas a la búsqueda de información con material de sus bandas favoritas para boicotear los esfuerzos de las autoridades. Algo similar ha ocurrido en aplicaciones diseñadas para el mismo objetivo, como consecuencia sistemas como el iWatch Dallas han dejado de funcionar.