La idea circuló dentro de la empresa hace varios años pero nunca se plasmó en una iniciativa firme. Sin embargo el CEO de Facebook evitó mencionar este hecho cuando respondió al congreso estadounidense sobre el tema.

Facebook habría considerado cobrarle a las empresas por el acceso a los datos de los usuarios. Esta revelación ha generado preocupación en algunos usuarios así como también en Facebook, que se ha encontrado con un nuevo problema de imagen.

La información proviene de unos documentos que contienen una serie de emails que circularon en la compañía y actualmente son parte de una investigación judicial. Sin embargo los mensajes tienen varios años de antigüedad, por lo que obviamente no son un indicativo confiable de que Facebook esté considerando ese tipo de práctica actualmente.

Aún así, esta revelación, realizada por The Wall Street Journal es inconveniente. Un punto a tener en cuenta es que en Abril, cuando la empresa tuvo que aclarar su relación con la firma Cambridge Analytica, Mark Zuckerberg señaló: “Nosotros no vendemos datos, así no es cómo funciona la publicidad”.

El CEO de Facebook no le mintió al congreso estadounidense cuando realizó esa declaración. Pero tampoco mencionó que en cierto momento se contempló esa posibilidad, y ahora que los datos han salido a la luz esa omisión adquiere un valor inesperado y quizás exagerado (Es posible que haya sido la idea de un solo individuo al que nadie le prestó atención).

Konstantinos Papamiltiadis, director de desarrollo plataformas y programas, ha afirmado al respecto: “Siendo claros, Facebook nunca ha vendido los datos de nadie. Nuestras APIs siempre han sido libres de costo y  nunca le hemos pedido a los desarrolladores pagar por su uso, ni directamente ni mediante la compra de publicidad”.

Curiosamente, entre los mails no solo se trata el tema señalado, sino que también se encuentra una advertencia de unos de los ingenieros de la compañía sobre una posible interferencia en la plataforma por parte del gobierno ruso.