El mini PC Raspberry Pi 4 ha llegado al mercado hacer relativamente poco tiempo, con bastantes mejoras en los componentes que ahora integra. Pero no ha pasado mucho tiempo hasta que le ha salido competencia. Esta competencia viene de manos de la compañía RockPi, que ha presentado su modelo RockPi 4. En este modelo se incorporan novedades que le van a hacer ser superior al nuevo modelo de Raspberry. Y son estas novedades las que vamos a detallar en este artículo.

El Raspberry Pi es el mini PC más famoso del mundo, de eso no hay ninguna duda. De hecho, es el mini PC que inició la tendencia de ordenadores personales de minúsculo tamaño. Como tal, a lo largo del tiempo le han salido competencia en forma de varios modelos que intentan proporcionar lo mismo que el modelo de Raspberry: un mini PC potente y económico, con muchísima versatilidad para sus usuarios.

Este es el caso de lo que ha hecho RockPi con su modelo RockPi 4. El SoC que monta es un RockChip RK3339 que cuenta con seis núcleos en configuración big.LITTLE: 2 Cortex-A72 a 1,8 GHz y 4 Cortex-A53 a 1,4 GHz, junto con una tarjeta gráfica integrada ARM Mali-T860 MP4. El SoC del Raspberry Pi 4 es un Broadcom BCM2711, que tiene 4 núcleos Cortex-A72 a 1,5 GHz, así que el modelo RockPi 4 debiera de funcionar más fresco que el de Raspberry, con un rendimiento final similar o ligeramente superior.

Ambos modelos de mini PC comparten el tipo de conectividad de red: ambos cuentan con un puerto RJ45 para Gigabit Ethernet, WiFi 802.11 b/g/n/ac de doble banda y tarjeta Bluetooth 5.0



El uso del SSD NVMe en el RockPi 4 puede marcar la diferencia

Otra diferencia que hay entre ambos mini PC estriba en la memoria RAM que emplean. Si en el caso del Raspberry Pi 4 se trata de RAM DDR4-2400, el RockPi 4 emplea RAM LPDDR4-3200. Esta subida en la frecuencia de la RAM, indudablemente va a ayudar mucho en que el sistema sea bastante más ágil. En ambos sistemas hay tres modelos, diferenciados por la cantidad de RAM que montan: 1, 2 o 4 GB.

Aunque la gran diferencia entre el RockPi 4 y el modelo de Raspberry está en el uso de una ranura M.2 desarrollada para que se puedan emplear SSD NVMe como unidad de almacenamiento. Esto le da una ventaja enorme frente al otro modelo en cuanto a la capacidad de almacenamiento posible y la velocidad de transferencia de archivos que se pueden conseguir con el mini PC.

En ambos casos, la alimentación se realiza a través de un puerto USB C. Y, en cuanto a las conexiones de salida de vídeo, en ambos casos se pueden usar un segundo monitor. En el caso de la Raspberry Pi 4 será necesario usar cables micro HDMI para los dos conectores que posee el sistema. Mientras que el RockPi 4 usa un conector HDMI normal más MPI DSI, a través de un conector FPC.

También ambos equipos comparten la distribución de puertos USB para conectividad de datos, incluyendo dos puertos USB 2.0, junto con un USB 3.0. En el caso del RockPi 4, el segundo puerto USB 3.0 puede permitir que se configure el mini PC como sistema OTG, para conectarlo directamente a otro ordenador de sobremesa.

En general, y como habéis podido ver, el modelo RockPi 4 es un mini PC bastante más completo que el Raspberry Pi 4.

The post RockPi 4: así es este duro rival para el Raspberry Pi 4 con mejor RAM y ranura M.2 para SSD NVME appeared first on HardZone.