[ad_1]

Samsung-980-Pro-portada

El mercado de los SSD de alto rendimiento hay que tener bastante ojo a la hora de elegir modelo. El nuevo PCIe 4.0 está marcando las diferencias frente a su versión anterior y con ello los fabricantes se lanzaron a incluir en sus catálogos nuevos SSD bajo dicho bus. Ahora, quizás algo tarde, Samsung hace lo propio con su modelo tope de gama, el cual llega para dar guerra al mercado, pero con unas especificaciones que quizás no son las mejores para lo que se espera de la marca, ¿qué tan rápido es este 980 Pro?

«A lo largo de los años, Samsung ha desafiado continuamente los límites de las soluciones de almacenamiento de memoria flash de alta velocidad», afirma Mike Mang, vicepresidente de Memory Brand Product Biz en Samsung Electronics y encargado del apartado de los discos duros de estado sólido.

«El nuevo SSD 980 PRO refleja nuestro compromiso continuo de ofrecer productos excepcionales que los consumidores esperan de nosotros como empresa». Así se presenta este nuevo Samsung 980 Pro, ¿cumple las expectativas?

Samsung 980 Pro, un rendimiento para el siguiente nivel

Samsung espera sin duda que este SSD se convierta en el líder de aquellos profesionales y jugadores que tienen que trabajar con altas tasas de transferencia o con archivos de gran tamaño. En concreto, Samsung hace referencia a contenido 4K y 8K, por lo que tiene serias aspiraciones para hacerse con el mercado del alto rendimiento en PC.

Para ello contará con un controlador totalmente personalizado Elpis, aparte de V-NAND y DRAM como es comprensible, todo pensado para extraer el mayor rendimiento al bus PCIe 4.0, pero ¿lo consigue?. En gran parte, ya que según declara la propia Samsung las velocidades de lectura y escritura secuenciales llegarán hasta los 7000 MB/s y los 5000 MB/s respectivamente, con tasas de IOPS que alcanzarán los 1.000K tanto en lectura como en escritura.

Estos datos según la compañía, ofrecen el doble de rendimiento de lo obtenido en PCIe 3.0 y 12,7 veces más que lo visto en los SSD bajo SATA 3.0.

Control térmico mejorado, pero menores opciones de capacidad

Samsung-980-Pro-1-Tb

Uno de los puntos más fuertes que va a tener este Samsung 980 Pro es sin duda su temperatura. La gran mayoría de SSD PCIe 4.0 llegan con disipadores de calor integrados, porque de no ser así entrarían en Throttling a los pocos minutos y su rendimiento caería en picado.

La mayoría de placas base actuales de gama media y alta tienen sus propios disipadores a modo de covers, por lo que hay que sustituir el de serie por el de la placa, pero en gama baja esto no es posible. Samsung no tiene ese problema con su 980 Pro, ya que llegará sin disipador y con unas soluciones de control térmico mejoradas, donde los primeros datos apuntan a que sin ni siquiera disipador no llegará a los 60 grados celsius.

Samsung-980-Pro-specs

El motivo de tal salto adelante en disipación es debido a dos factores clave como son un revestimiento de níquel en su controlador Elpis y un heat spreader a modo de una pequeña etiqueta en la parte trasera del SSD que mejora la eficiencia termal. A esto hay que unirle la tecnología Dynamic Thermal Guard patentada de la marca, la cual garantiza que la temperatura del SSD siempre esté en su punto óptimo, sin sobrepasar el umbral marcado por la compañía para que no haya pérdida alguna de rendimiento.

Por desgracia, este Samsung 980 Pro solo se ofrecerá en tres capacidades distintas: 250 GB, 500 GB y 1 TB, donde su fecha de disponibilidad será a partir de este mes. Llegará eso sí, un modelo de 2 TB para final de año. En cuanto a los precios, solo se ha desvelado el del modelo de 250 GB, 89,99 dólares, por lo que es posible que el de 500 GB cueste algo más del doble y el de 1 TB quizás algo más del triple.

The post Samsung da el salto a PCIe 4.0 con su 980 Pro, ¿qué velocidad logra? appeared first on HardZone.

[ad_2]