San Pablo, Buenos Aires y México son las destacadas. Las ciudades chinas han ganado terreno, Estados Unidos se ha recuperado y Europa ha retrocedido. Nueva York lidera el ranking.

Nueva York ha sido calificada como la ciudad con mayor potencial innovador del mundo, Tokio, la anterior número uno, ocupa la segunda posición y Londres la tercera.

Evaluación

El ranking es elaborado por la consultora de datos comerciales 2thinknow desde 2007 y cada año evalua un total de 500 ciudades.

El índice considera una gran variedad de factores, entre ellos el transporte, la infraestructura, la privacidad de la que gozan los ciudadanos, la arquitectura ecológica, el precio de las propiedades, la actividad de las start-ups y los usuarios de Internet.

El resultado final es un estimado no tanto de la innovación producida, sino del nivel de las condiciones que facilitan la innovación. Según explican desde la consultora, depende de cada ciudad aprovechar su potencial.

Estados Unidos

Christopher Hire, director de la consultora, destacó como una de las principales sopresas de 2019 el retorno de los Estados Unidos a las posiciones más elevadas. Chicago (7) se ubicó por primera vez entre las primeras posiciones a causa del crecimiento de las start-ups y el mejor ranking de sus universidades.

San Francisco (9), centro de Silicon Valley, cayó varias posiciones debido a los problemas que experimentaron sus compañías y cuestiones sociales como la cantidad de personas en situación de calle. Los residentes también culpan a las empresas por el alza en los costos de las casas y las rentas.

China y Europa

Varias ciudades chinas han logrado avanzar en el ranking, entre ellas destacan Beijing (26) y Shangai (33). Por otro lado, solo tres ciudades europeas se ubicaron entre las primeras 20, Londres (3), Paris (6) y Berlín (12).

Shangai.

América Latina

La primera ciudad latinoamericana es San Pablo en el puesto 67. Buenos Aires se encuentra en el 69, lo que bajo las actuales circunstancias del país podría considerarse una muy buena posición. La ciudad de México (87) es la siguiente latinoamericana y cierra la presencia de la región en el top 100.