[ad_1]

El proyecto, conocido como Folding@Home le permite a cualquier persona contribuir en la investigación. Durante las últimas semanas las contribuciones han aumentado dramáticamente.

Folding@Home es un proyecto lanzado hace 20 años en la Universidad de Stanford.

Su objetivo es usar el poder de computo reunido comunitariamente para el análisis de las enfermedades, en particular en relación al plegamiento de proteínas, que es un proceso que hace que muchos patógenos se vuelvan letales.

La colaboración de muchos entusiastas ha generado una supercomputadora virtual, capaz de realizar millones de cálculos necesarios para entender la estructura de un virus.

En conjunto se ha conseguido alcanzar 1 exaflop de capacidad, lo que equivale a
1.000.000.000.000.000.000 operaciones por segundo.

Lo que llamamos una genki dama informática.

En tiempo del coronavirus

El proyecto ha conseguido nueva atención gracias a la epidemia del COVID-19. En las últimas dos semanas la aplicación asociada ha tenido más de 400 mil descargas.

Desde aficionados, hasta empresas dedicadas al minado del bitcoin han comenzado ha donar tiempo de sus computadoras y dispositivos para acelerar la investigación de la enfermedad y la búsqueda de tratamientos. Si estás interesado el software se encuentra en esta página.

Gracias al gran poder de computo donado por la comunidad es posible emplear una técnica conocida como Diseño de Drogas Asistido por Computación, conocido como CADD por sus siglas en inglés.

Greg Bowman, profesor de bioquímica y biofísica molecular de la Universidad de Washington en St. Louis, explica: “Las simulaciones nos permiten observar como cada átomo se mueve en el tiempo. Nuestro principal objetivo es descubrir los puntos de unión que puedan ser aprovechados para las terapias”.

Perspectivas

Bowman señala que la mejor oportunidad en el corto plazo es descubrir una droga existente que pueda atacar los sitios de unión del virus. Dado que se la podría implementar de forma inmediata. El COVID-19 tiene una estructura similar a la del SARS, por lo que los científicos del proyecto son optimistas.

El equipo a cargo del proyecto ya ha descubierto este tipo de compatibilidades al analizar el virus del Ebola.

[ad_2]