LG-Nano-IPS-Technology

En la industria del PC para gaming y casi también para el sector profesional de vídeo y audio tenemos sin duda un problema bastante curioso en cuanto a la tecnología de los paneles para monitores. Es curioso cómo las tres tecnologías principales se han mantenido fuertes durante décadas, pero ahora llegan dos competidores muy duros que pueden terminar con todo este statu quo: OLED y Nano IPS. Del primero ya hablamos largo y tendido, pero el segundo es mucho más nuevo y totalmente distinto. ¿En qué se basa realmente?

Como es de esperar, Nano IPS es una tecnología basada en el estándar propietario de LG IPS y como tal representa una serie de mejoras sobre este para competir con las tecnologías que otros fabricantes están publicitando. Pero para entender dónde está la batalla actual por monitores profesionales, gaming y televisiones hay que explicar detalladamente qué es exactamente Nano IPS.

Nano IPS, ¿revolución o evolución?

Nano-IPS-3

Como era de esperar, Nano IPS es también una tecnología propietaria de LG para paneles, ya sea de monitores, televisiones o cualquier tipo de dispositivo del mercado. Por lo tanto, es la respuesta de estos a la tecnología Quantum DOT de Samsung y por supuesto contra OLED, aunque esta última no es propietaria y cada fabricante trabaja de una manera distinta hasta el punto de que LG también es líder en OLED en el mercado.

Pero lógicamente esto no es suficiente si en la gama donde compites ya tienes suficientes competidores y el mercado está saturado. Se necesita competir en los nichos donde hay también menos competencia de paneles y tecnologías. Aquí entramos en el terreno del PC, donde TN, VA e IPS llevan gobernando décadas, a veces unos, a veces otros, pero siempre se han mantenido temporalmente.

Aunque todos quieren entrar en esta guerra con OLED orientado al gaming, otra tecnología más simple, útil y barata fue creada para dar un salto de calidad frente al AHVA de AU Optronics, el cual se está imponiendo en monitores gaming por su contraste, HDR y alta tasa de Hz.

Aquí entra de nuevo LG con Nano IPS, el cual es una evolución natural de los paneles IPS actuales hacia un cambio y definición de la imagen superior, pero sobre todo al hecho de poder reproducir un espacio de color más amplio y sobre todo más fidedigno.

Para entender las bondades de esta nueva tecnología primero hay que comprender cómo funciona un panel IPS común. La matriz LED en estos paneles se combina con una unidad que impulsa los colores mediante lo que se conoce como retroiluminación W-LED o White-LED. Esta es la que permite que los colores luzcan mejor o peor en cuanto a fidelidad con los espacios de color predefinidos por la industria y por ello estos paneles suelen ser usados para entornos profesionales como edición de vídeo e imagen junto a paneles de 10 bits y tasas de Hz de 60 o inferiores.

El menor tamaño de partícula absorbido da ventaja a LG

Nano-IPS-nano-color

El monitor perfecto no existe, o mejor dicho, el panel perfecto no existe. Como sabemos, si no se pierde en una característica se pierde en otra y lo más cercano a la perfección como es OLED termina por ser realmente caro.

IPS comenzó siendo el estándar para profesionales como panel, pero con el paso de los años actualmente encontramos paneles con esta tecnología y grandes tamaños, una tasa de hercios por encima de 100 sin problema y sobre todo con unos contrastes cada vez mayores. Con la llegada de HDR IPS ha tenido que evolucionar, ya que el espacio de color predefinido es DCI-P3, así que para obtener esta certificación tenemos que disponer de un panel que llegue a mostrar el 90% de la especificación.

Pero esto es complicado para un panel IPS común, por lo que LG trabajó en una versión mejorada: Nano IPS. ¿Qué logra esta tecnología? Pues mediante una capa de nanopartículas se consigue que la capa W-LED absorba ciertas longitudes de onda que no se necesitan, como por ejemplo amarillos y naranjas, o una amplia gama de rojos, por lo que con esto se consigue precisamente unos tonos más precisos de pantone.

Esa capa de nanopartículas incluye según LG una ínfima capa de fósforo KSF con materiales como el Mn4, por lo que la marca la denomina como KSF LED. Al absorber esas longitudes de onda descritas Nano IPS logra un espacio de color que es capaz de representar el 98% de DCI-P3, consiguiendo colores más vivos y al mismo tiempo brillantes y saturados, lo que le otorga de forma más sencilla la calificación HDR cuando el panel va a ser puesto a prueba.

Esta capa KSF LED es capaz de absorber partículas de luz de solo 2 nm de grosor, estando muy por delante de la competencia dentro de los paneles tradicionales, incluidos AHVA o Quantum DOT, ya que estos dos últimos apenas consiguen «atrapar» partículas de 3 nm, siendo la media entre 4 nm y 7 nm.

Lógicamente la precisión del color será menor, pero esto es algo que al ojo humano puede que no le afecte si no está realmente entrenado y se tienen dos paneles al mismo tiempo in situ para comparar.

Nano IPS vs Nano Cell, ¿por qué tanta confusión?

Nano-IPS-vs-Conventional

LG tiene registrada otra tecnología llamada Nano Cell y muchos son los que se preguntan por qué no llega a los monitores de PC si en TV ya existe y logra unos resultados sorprendentes a un precio competitivo. La realidad es más simple de lo que parece, y es que aunque muchos no lo sepan, Nano Cell es en realidad la tecnología Nano IPS pero llevada a paneles de televisión por su mayor tamaño.

No hay diferencias técnicas al respecto aquí, simplemente LG decidió llamar de forma distinta a ambas tecnologías para mejorar el marketing y competir con ello con Samsung y Quantum DOT enfocando así mercados distintos con distintas necesidades.

Para terminar, lógicamente Nano IPS es totalmente compatible con todas las tecnologías de sincronización variable o adaptativa del mercado, incluyendo FreeSync o G-SYNC, en cualquiera de sus modalidades para ambas (que son muchas). Esto no afecta al panel, la tecnología Nano IPS tendrá limitaciones como IPS, TN o VA para Hz, contraste, brillo o ángulos de visión, pero eso es innato en cada una de ellas, por lo que los agregados como ULMB y similares con VRR no influyen en la tecnología del panel en sí mismo.

The post Tardaron pero están llenando el mercado: así son los monitores Nano IPS appeared first on HardZone.