La compañía de origen chino ha logrado vender su tecnología a varios países, muchos de ellos acusados de utilizar estos sistemas para controlar a disidentes y perseguir a oponentes políticos.

A pesar de las críticas y las sanciones comerciales, Huawei sigue siendo una empresa extremadamente exitosa, aún en aquellas unidades de negocio y proyectos que despiertan mayores temores y polémicas. Su tecnología de vigilancia y reconocimiento facial ya está presente en cientos de ciudades.

Serbia

El sistema de vigilancia de Huawei ha comenzado a implementarse en Belgrado. Según las autoridades esta tecnología permitirá reducir el crimen en la ciudad. Pero muchas organizaciones de derechos humanos y civiles han denunciado que el objetivo es vigilar a la población y disuadir a los ciudadanos de participar en las protestas contra el gobierno.

Las cámaras empleadas tienen incorporada la tecnología de reconocimiento facial, lo que hace que el sistema sea extremadamente peligroso cuando queda en manos de regímenes autoritarios.

Grupos contrarios al presidente serbio Aleksandar Vucic han denunciado que la policía está filtrando las grabaciones de las protestas a los grupos pro gobierno.

El gobierno planea instalar más de 1000 cámaras en 800 ubicaciones de Belgrado.

Kenia y Uganda

En Kenia las cámaras de vigilancia han comenzado a aparecer en 2012, y recientemente el gobierno ha impulsado un proyecto para un registro digital de la población con información de su fisonomía, datos del iris y ADN. En este caso la necesidad esgrimida es la necesidad de prevenir los ataques de los grupos extremistas.

En Uganda el proyecto de implementación fue lanzado hace un año y supuso una inversión de USD 126 millones. Los sistemas de reconocimiento facial de Huawei fueron promocionados como una manera de combatir el crimen en Kampala, la capital del país. Pero aquí también varios grupos contrarios al gobierno sostuvieron que eran una manera de controlar las protestas y darle caza a los oponentes políticos.

Causas legítimas y finanzas

En muchos casos existen causas legítimas para la implementación de los sistemas de vigilancia, más allá del verdadero uso posterior. Pero otro factor importante en la adopción de la tecnología de Huawei ha sido sin dudas el hedho de que los países involucrados han recibido el apoyo financiero del gobierno chino para numerosos proyectos de infraestructura.

Interesados

Otros países que han demostrado interés en la tecnología de vigilancia de Huawei son Turquía, Rusia, Azerbaiyán y Ucrania. También podría ser utilizada en Alemania, Francia e Italia. Se calcula que el sistema de vigilancia estaría presente en más de 230 ciudades.