Temporal Super Resolution

La nueva generación de consolas lleva ya un tiempo en el mercado, pero lo cierto es que por el momento no hemos visto ni un atisbo del potencial que pueden entregar, y vimos la prueba de ello cuando Epic hizo la primera demostración de Unreal Engine 5, el motor gráfico que utilizarán muchos juegos de próxima generación y que aprovechará al máximo su hardware con nuevas tecnologías como Temporal Super Resolution, que es de lo que vamos a hablar en el día de hoy.

Unreal Engine 5 ya está disponible en modo acceso anticipado, lo que significa que los desarrolladores de videojuegos ya pueden comenzar a probar el nuevo motor y con él sus juegos de próxima generación para PC y consolas; a este respecto, estamos viendo gráficos cada vez más realistas (incluso fotorealistas en algunos casos) y que obviamente necesitan técnicas especiales para poder ejecutarse a una tasa de imágenes por segundo que permita tener una buena experiencia de juego, y ahí es donde entran tecnologías como TSR.

¿Qué es Temporal Super Resolution y cómo funciona?

Unreal Engine 5 Temporal Super Resolution

Junto con otras nuevas tecnologías integradas en Unreal Engine 5, Epic también anunció que ha desarrollado una nueva técnica de escalado llamada Temporal Super Resolution para aplicaciones basadas en Unreal Engine 5. Esta tecnología tiene un único propósito, que no es otro que aumentar el rendimiento al aumentar la escala de las imágenes de menor resolución pero conservando tantos detalles como sea posible. ¿Os suena este propósito? Efectivamente es como NVIDIA DLSS o AMD FidelityFX, pero vamos a dejar eso para más tarde.

Si bien Epic no ha mencionado la colaboración con ninguna empresa para ello, AMD sí que lo ha hecho en una publicación de su blog oficial que proporciona una descripción general de los cambios que llegan con este nuevo motor. Dejan bastante claro que Temporal Super Resolution no tiene que ver con FSR (FidelityFX Super Resolution) que AMD está desarrollando como competidor de NVIDIA DLSS, y es que de hecho lo más probable es que AMD anuncie esta tecnología muy pronto.

Desafortunadamente, Epic no entra en detalles sobre cómo funciona TSR pero parece ser bastante similar a AMD Radeon Boost, que cambia dinámicamente la resolución de las imágenes renderizadas en función del movimiento, y por ese motivo precisamente es que se llama «Temporal». La compañía detrás del motor afirma que una imagen mejorada de 1080p a resolución 4K se puede mostrar a 43 FPS; la misma escena pero renderizada a resolución 4K nativa tendría 18,6 FPS, por lo que definitivamente estamos hablando de una enorme mejora de rendimiento.

UE5 Chaos Physics

En cualquier caso, de ser como se espera lo que haría Temporal Super Resolution es detectar de manera dinámica imágenes o porciones de esta que se repiten en dos cuadros consecutivos, de manera que esos cuadros o porciones se renderizarían a una resolución inferior para ahorrar recursos al sistema, ni más ni menos.

Unreal Engine 5 funciona con todas las unidades de procesamiento de gráficos Shader Model 5, lo cual incluye las tarjetas gráficas AMD, Intel y NVIDIA e incluso las consolas de nueva generación ya que tienen GPU RDNA 2 de AMD. Vale la pena señalar, no obstante, que NVIDIA también anunció que DLSS está disponible con este acceso anticipado de Unreal Engine 5 para una integración más sencilla, así que los desarrolladores probablemente tengan que elegir.

Las mejoras que promete esta tecnología

Ya hemos mencionado antes el salto de rendimiento que, según Epic, se ha calculado, que es una barbaridad porque supone (según las cifras q231ue han dado) una mejora de rendimiento del 231%, literalmente más del doble. Sin embargo, vamos a ver qué tienen que decir tanto Epic como AMD al respecto, comenzando por estos últimos:

«TSR es una nueva téncica de escalado de un fotograma de menor resolución para maximizar el rendimiento y la fidelidad visual. AMD ha trabajado en estrecha colaboración con Epic para optimizar las funciones de Temporal Super Resolution en sistemas con tecnología Radeon. TSR, una función estándar de Unreal Engine 5, está habilitada para todas las GPU y proporciona un escalado de última generación no solo en PC, sino también en PlayStation 5 y Xbox Series X/S.»

Básicamente lo que AMD nos dice es que esta tecnología mejora el rendimiento, confirma la optimización para sus tarjetas gráficas, y así mismo confirma la compatibilidad tanto con PC como con consolas de última generación. Por su parte, esto es lo que Epic ha comentado al respecto:

«La geometría del micropolígono Nanite y las demandas de fidelidad de la próxima generación de juegos han aumentado la cantidad de detalles que se muestran en la pantalla como nunca antes; para poder satisfacer estas demandas hemos escrito un algoritmo de super resolución temporal desde cedro que reemplaza a TemporalAA que usábamos en Unreal Engine 4 para plataformas de gama alta».

Unreal Engine 5

Temporal Super Resolution tiene las siguientes propiedades (según ha publicado Epic):

  • Salida que se acerca a la calidad de los renderizados nativos de 4K pero con resoluciones de entrada tan bajas como 1080p, lo que permite velocidades de fotogramas más altas y una mejor fidelidad de renderizado.
  • Menos efecto fantasma contra fondos de alta frecuencia.
  • Reducción del parpadeo en la geometría de alta complejidad.
  • Se ejecuta en cualquier hardware compatible con Shader Model 5: D3D11, D3D12, Vulkan, PS5, XSX. Pronto habrá más.
  • Shaders optimizados específicamente para la arquitectura de GPU de PS5 y XSX.

¿En qué se diferencia de la tecnología DLSS de NVIDIA?

Esencialmente, todavía no se sabe; DLSS de NVIDIA utiliza una tecnología basada en DNN (Deep Neural Network, red neuronal profunda) que utiliza Inteligencia Artificial para mejorar la imagen (su nitidez, concretamente) y mejorar el rendimiento a base de renderizar las imágenes a una menor resolución de la que se muestra y luego escalarlas.

Básicamente, Temporal Super Resolution es algo muy parecido según ha explicado Epic, pero todavía está por ver cómo será llevado a cabo en última instancia ya que no han hablado por el momento de Inteligencia Artificial ni nada parecido, hecho que lo diferencia de NVIDIA DLSS ya que esta tecnología aprovecha el hardware específico de las GPUs de los de verde, cosa que no tienen las GPUs de AMD ni las consolas de nueva generación.

The post Temporal Super Resolution, ¿qué es y cómo compite con NVIDIA DLSS? appeared first on HardZone.