Todas las placas base del mercado vienen acompañadas de un manual de instrucciones que nos especifica sus componentes y su compatibilidad, dentro de la cual siempre existe otro documento llamado QVL, o Qualified Vendor List. En este artículo te vamos a contar lo que es, para qué sirve, cómo te puede ayudar y cómo consultarlo.

A la hora de montar un PC por piezas, la compatibilidad es uno de los factores más críticos que debemos tener en cuenta; de igual manera a como nunca podremos montar un procesador de AMD en una placa base de Intel, estas placas base también tienen ciertas limitaciones en cuanto a la generación y tipo de procesador que podremos instalar en ellas, así como del tipo y velocidad de la memoria RAM que admite. Esta documentación nos ayudará a saber, de antemano, qué componentes de hardware serán compatibles con la placa base.

¿Qué es el QVL?

Como hemos mencionado antes, QVL significa Qualified Vendor List, y no es sino una lista de marcas y modelos de procesadores y memorias RAM que el fabricante de la placa ya ha probado con la misma y, por ello, garantiza la compatibilidad. En cuanto a los procesadores puede ser menos relevante porque por norma general al comprar un procesador ya sabemos con qué chipsets funciona, pero en el caso de la memoria RAM podemos encontrarnos en más dudas.

El QVL es un documento que podremos encontrar siempre online en la página web del fabricante de la placa base, y es online precisamente porque lo van actualizando cada vez que sacan nuevas versiones de firmware. De hecho, no es infrecuente encontrarnos memorias RAM de mayor capacidad y velocidad en el QVL que lo que pone en las especificaciones de la propia placa base.

¿Para qué sirve y cómo lo puedes consultar?

Como hemos indicado antes, la función del QVL es tener una lista siempre actualizada que el fabricante ya ha probado en su placa base y por lo tanto garantiza su compatibilidad. En otras palabras, si tienes la placa base y te dispones a comprar un procesador o memoria RAM para ella, podrás adquirir sin miedo las marcas y modelos listados en el QVL porque el fabricante garantiza que serán compatibles sin problemas.

Es especialmente útil si tienes dudas con respecto a si cierto procesador es compatible con la placa base, o qué velocidad y capacidad de memoria RAM admite ésta.

Para consultar el QVL de tu placa base, simplemente deberás ir a la página web del fabricante, buscar tu modelo exacto de placa base dentro de la sección de productos, y por norma general encontrarás el QVL o bien en la sección «Lista de compatibilidad» o bien directamente en la sección de descargas. Aquí tienes las listas de los principales fabricantes de placas:

  • Asus
  • Gigabyte
  • Aorus
  • ASRock
  • MSI
  • EVGA
  • NZXT

Estos enlaces te llevarán a la categoría de placas base. Como hemos mencionado antes, ahí deberás buscar tu modelo exacto de placa base e ir al apartado de descargas o lista de compatibilidad para encontrar el QVL.

The post Todas las placas tienen QVL pero, ¿sabes qué es y para qué sirve? appeared first on HardZone.