Mixer se quedó con Ninja, pero Twitch tiene a Donald Trump. El más que polémico presidente de los Estados Unidos ha comenzado a utilizar lo servicios de streaming de la plataforma para difundir sus actos de campaña.

La primera transmisión fue un evento en Minneapolis, y si nos guiamos por los números obtenidos fue bastante exitosa considerando la plataforma y el público objetivo. Por momentos se llegó a marcas de 12 mil espectadores.

El sitio incluye llamamientos a voluntarios y enlaces para realizar donaciones a la campaña. Los clips creados a partir de la transmisión también sirven como pequeños resúmenes de que partes del discurso despiertan mayor entusiasmo entre los seguidores de Trump. En varios casos resulta difícil creer que cumplan con las normas de contenido de Twitch.

Notorio enfrentamiento

Un detalle curioso es que Twitch es una compañía que pertenece al grupo Amazon, que está en manos del multimillonario Jeff Bezos con quien Trump no se lleva particularmente bien.

Trump ha criticado en numerosas ocasiones las excepciones impositivas con las que se beneficia Amazon, y ha pedido investigar a la empresa por alguna de sus operaciones.

También ha criticado al Washington Post señalando que la mirada que tiene sobre su presidencia se debe a las órdenes de Bezos, a pesar de que el empresario no controla dicho medio.

Antecedentes

Trump no es el primer político estadounidense en unirse a Twitch. Hace algunas semanas el candidato demócrata Bernie Sanders creó su propia cuenta con el fin de difundir aún más su mensaje de campaña.

Tampoco es Estados Unidos el único país en el que Twitch ha comenzado a ofrecer espacios dedicados a la política. Notoriamente el parlamento británico tiene un canal a través del cuál se pueden seguir en vivo los debates que ocurren en el recinto principal.

Todas estas movidas parecen una lógica evolución del crecimiento de la plataforma, que comenzó como un espacio dedicado exclusivamente a los videojuegos y se ha expandido al arte, la vida diaria y otros temas. Algunos medios tradicionales, como el Washington Post, ya han comenzado a transmitir mediante este canal.