Un usuario que utilizó la opción de cambio de sexo por curiosidad creó una cuenta en Tinder con la imagen obtenida para atrapar pedófilos. El material que recolectó de un sospechoso terminó con una investigación y cargos contra un oficial de policía.

Cada vez que una nueva tecnología es desarrollada no solo es necesario pensar en el uso para la que ha sido pensada, sino en el mal uso que puede dársele. Un ejemplo de esta preocupación son los deepfakes que se han vuelto tema de conversación en los últimos meses.

Sin embargo entre los usos no planeados también pueden surgir algunos que tengan propósitos nobles. Este ha sido el caso de Ethan, un usuario de snapchat que utilizó el filtro de cambio de sexo para hacerse pasar por una jóven atractiva y darle caza a un predador sexual.

Ethan, que no ha revelado su nombre completo por cuestiones de seguridad, ha señalado al respecto: “Descubrí que el filtro me hacía ver como una jóven muy hermosa y decidí tomar ventaja de eso y crear una cuenta en Tinder para atrapar pedófilos”.

Ethan creó un personaje llamado Esther que eventualmente fue contactada por un hombre de 40 años en Tinder con quien luego intercambio mensajes a través de la aplicación Kik. Ethan le dijo al hombre que Esther tenía 16 años. Las capturas de pantalla realizadas le permitieron demostrar que a pesar de que al principio el contacto señaló que la edad podía ser un problema la conversación fue subiendo de tono.

La evidencia recopilada fue ofrecida a las autoridades y el sospechoso identificado como Robert Davies, un oficial de policía de la ciudad de San Mateo, california.

A pesar de los resultados el fiscal de distrito del condado de Santa Clara, O’Bryan Kenney, ha señalado que no recomendaba emprender este tipo de acciones, dado que para eso la policía tenía oficiales entrenados en ese tipo de crímenes. Ethan ha señalado que este sería el primero y el último caso para Esther, y que luego de hablar con la policía ha decidido eliminar la cuenta.