Los investigadores analizaron imágenes tomadas en países con alto nivel de satisfacción de vida. La naturaleza apareció como un elemento de fondo importante en las actividades de entretenimiento y varios eventos de importancia social.

Un equipo de investigadores de varias disciplinas han utilizado una inteligencia artificial para analizar fotografías publicadas en Internet y descubrir la relación entre la felicidad, la satisfacción personal y la naturaleza.

Según los expertos involucrados el análisis confirma la hipótesis de la biofilia: la atracción de los seres humanos hacia la naturaleza cuando realizan actividades de entretenimiento, toman vacaciones o se van de luna de miel.

Es decir, no es solo que las personas disfrutan del contacto con el mundo natural, sino que sienten la necesidad de incorporarlo a sus vidas, aún cuando no sea el elemento principal de lo que están haciendo.

El análisis consideró más de 31 mil fotos tomadas en naciones con altos niveles de satisfacción personal.

Señalamientos

El reporte señala: “Hemos encontrado que en todas las naciones existe una asociación positiva entre el puntaje de satisfacción de vida a nivel nación y la proporción de etiquetas relacionadas con la naturaleza (plantas) en las fotografías de actividades recreativas”.

Lo dicho lleva a concluir: “Estos resultados, considerados en su conjunto, sugieren que la naturaleza es importante como fondo de los contextos sociales positivos, posiblemente recuerdos importantes, así como por su contribución para la satisfacción de vida en las comunidades en todo el mundo”.

El uso de la IA

La investigación fue publicada a principios de este mes, sus autores han señalado que el uso de inteligencia artificial es clave para investigar el imaginario colectivo.

“Las redes sociales y la inteligencia artificial combinadas en el reconocimiento automático de imágenes abren oportunidades únicas para la realización de estudios a larga escala sobre los beneficios no materiales de los ecosistemas culturales o avanzar en el entendimiento de las relaciones entre los seres humanos y la naturaleza”.

Algunos límites

Los autores de este trabajo han reconocido algunos límites en la investigación: consideración solo de etiquetas en inglés, uso de Flickr como única fuente de imágenes, dependencia de las etiquetas producidas por los autores y la incapacidad de distinguir visitantes de locales.